15 jun 2018 , 09:04

Ley económica: analizan informe para segundo debate

El 21 de junio de 2018 termina el plazo para que la Asamblea tramite la ley económica.



En la Comisión de Desarrollo Económico, los asambleístas morenistas y de la oposición coinciden en que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) debe reducirse paulatinamente, lo que buscan fijarlo en el informe para segundo debate del proyecto de ley económica enviado por el Ejecutivo.

 

 

La mesa legislativa sesionaba desde la tarde del viernes 15 de junio de 2018.

 

 

“Hemos establecido que se reducirá gradualmente, de acuerdo al desempeño de la economía. Desde el 2019”, indicó César Rohon, asambleísta del PSC. 

 

 

 

La iniciativa no tiene el respaldo de los 2 legisladores del bloque correísta; no están de acuerdo en que se elimine este tributo.

 

 

“Estamos en dolarización, un país que no tiene dinero propio tiene que evitar que salgan las divisas porque eso es lo que queda de riqueza al país. Ecuador no tiene”, dijo Mauricio Proaño, legislador de bancada correísta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Preparan informe para segundo debate de Ley de Fomento Productivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las diferencias han provocado que el debate y análisis se ha alargado. También por otro tema: el manejo de recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

 

“Hemos propuesto que se tome plata del IESS porque la plata del Banco Central, por último, es de todos los ecuatorianos; la plata del IESS es de los afiliados, los pensionistas y los jubilados. Por lo tanto, es una barbaridad que el Estado libremente pueda tomarse ese dinero”, manifestó Patricio Donoso, de CREO.

 

 

 

Entre las 17H00 y 18H00 estaba previsto que se diera paso a la votación para aprobar el informe para el segundo y definitivo debate del proyecto de Ley de Fomento Productivo.

 

 

 

Pero se tuvieron que revisar y agregar propuestas de todos los gremios productivos. “No solamente para los empresarios, sino también para los agricultores, para los medianos”, informó María Mercedes Cuesta, del Bloque Integración Nacional.

 

 

 

Si en las próximas horas se aprueba el informe, el segundo debate de la ley económica se efectuaría el martes de la próxima semana en el Pleno.

 

 

Este proyecto de Ley de Fomento Productivo, la segunda reforma económica del Gobierno de Lenín Moreno, tiene el carácter de económico urgente. El plazo para que la Asamblea y la Comisión de Desarrollo Económico tramite la iniciativa vence el 21 de junio de 2018.

 

Noticias
Recomendadas