06 jun 2018 , 10:36

IESS entregará información a Contraloría sobre deuda

Se realizan ajustes para conocer la situación real del seguro social ecuatoriano.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entregará en breve la información requerida por la Contraloría General del Estado, que efectuará 27 auditorías a la entidad. Así lo informó el miércoles 6 de junio Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo del IESS.

 

“Conforme el examen (de la Contraloría) va avanzando nos va notificando la información que van requiriendo y nosotros en cambio (estamos) obligados a entregar toda la documentación”, aseguró Rodas. 

 

Como parte del proceso de conocer la real situación financiera del Seguro Social ecuatoriano, se avanza en un nuevo estudio actuarial que actualizará las cifras del seguro, con la participación de la Universidad Politécnica Nacional, la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad de Cuenca. Rodas espera que en junio se concluya con el estudio por parte del actuario, y durante el segundo semestre el del fondo de salud. 

 

En cuanto a la deuda con el Estado mantiene con el IESS, Rodas dijo que se analiza una estructuración del pago junto al ministro de Finanzas, Richard Martínez. 

 

La Contraloría determinó que la deuda del estado con el IESS sobrepasa los $2,800 millones luego de llevar a cabo un examen especial. Hace dos meses, Rodas afirmó que si bien el IESS no está quebrado, su situación financiera es difícil.

 

Temas
Noticias
Recomendadas