01 jun 2018 , 06:00

Ley de Fomento Productivo: crearán fondo para economía

La ministra de Industrias, Eva García, explicó en Asamblea proyecto del Ejecutivo.


Dentro del proyecto de Ley de Fomento Productivo, la banca pública, de sus utilidades, creará un fondo de garantías para la economía popular y solidaria y los emprendimientos. Así lo destacó el viernes 1 de junio de 2018 la ministra de Industrias, Eva García, durante su intervención en la Comisión de Desarrollo Económico para explicar los alcances del proyecto urgente del Ejecutivo. 

 

“A las exportaciones habituales y al turismo receptivo se les amplía el límite para la deducción del Impuesto a la Renta (IR) en costos y gastos de promoción al 100 %”, indicó la funcionaria. Lo mismo ocurrirá con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) cuando inviertan en capacitación, investigación tecnológica, desarrollo de software, desarrollo de mercados.

 

 

Según García, si se aprueba la normativa, otro de los sectores que se beneficiarán de los incentivos será la construcción de vivienda de interés social. Ellos no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en bienes y servicios. 

 

La atracción de inversiones es otro camino con que el régimen quiere atraer divisas y generar empleo. Según precisa la web del Legislativo, una de las opciones es la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por 10 años para inversiones fuera de Quito y Guayaquil, así como para el sector industrial. Se puede aumentar cinco años más, si son en cantones fronterizos. En cambio, al interior de estas dos ciudades el beneficio será durante ocho años.

 

 

 

 

"Ecuador es un país caro para producir. Hay sectores que con la reducción de la carga impositiva pueden surgir, debemos tomar correctivos", mencionó.

 

 

 

Otro punto que destacó la ministra de Industrias en el perdón del 100% de intereses, multas y recargos de obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y con el Servicio Nacional de Aduanas (Senae). Las empresas grandes deben pagar todo el capital en 90 días, mientras que las pequeñas lo podrán hacer hasta en dos años.

 

Con la misma remisión, señala el portal de la Asamblea, se quiere lograr el mismo efecto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y sus aportantes, en obligaciones patronales pendientes. 

 

 “Proyectamos que con la Ley de Fomento Productivo y la política industrial del Ministerio de Industrias, el PIB crecerá 4,2%”, manifestó en la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Frente económico comparece en Comisión de Asamblea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasado el mediodía del viernes 1 de junio de 2018 concluyó la sesión 46 de Comisión; se tiene previsto que el lunes 4 de junio de 2018 se instale nuevamente para continuar con el tratamiento de esta propuesta de carácter económico urgente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas