20 ago 2013 , 05:57

Arancel de EE.UU: Camaroneros ecuatorianos buscan mercados alternos

Los exportadores esperan que Brasil reciba de nuevo este producto para compensar impacto de arancel.

Desde esta semana, las exportaciones de camarón ecuatoriano hacia Estados Unidos pagan un arancel del 11,68%, puesto que, según EE.UU., el estado ecuatoriano subsidiaba la actividad. Ante ello, los camaroneros nacionales esperan que Brasil reabra pronto el ingreso del producto, para compensar el impacto del arancel.

 

Brasil suspendió desde 2009 el ingreso de camarón ecuatoriano por 'razones sanitarias', a raíz de un síndrome de mancha blanca, que afectó la producción a finales de los noventa.

 

El Presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Campozano, señaló que el fallo del Departamento de Comercio estadounidense es grave, más aún cuando el camarón es el segundo producto de exportación en la economía no petrolera del país y genera 90 mil empleos directos. Estados Unidos representa el 37% de las ventas de camarón ecuatoriano, cuya producción alcanzó las 210.000 toneladas en 2012.

 

En tanto, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien mantuvo una reunión en Guayaquil, sostuvo que las autoridades norteamericanas malinterpretaron la informacion requerida, y que no existe tal subsidio. “Ayer envié un comunicado sobre el particular a Estados Unidos, para aclarar este malentendido”. 

 

Ecuador apelará la resolución en septiembre, cuando la Oficina de Comercio Internacional emitirá un fallo definitivo, pero hasta eso el arancel fijado seguirá vigente.

Temas
Noticias
Recomendadas