18 may 2018 , 09:04

La deuda pública sobrepasa el límite establecido

El monto bordea los USD 49 mil millones, 47 % del PIB cuando el techo es del 40 %.

El Gobierno indicó que el monto de la deuda pública bordea los USD 49 mil millones, 47 % del PIB cuando el techo es del 40 %. Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció que el lunes 21 de mayo tendrá listo el proyecto borrador para la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1218, un instrumento creado por el gobierno de Rafael Correa con el que cambió la metodología para medir la deuda pública.

 

La Contraloría General del Estado (CGE) concluyó en el examen especial al manejo de la deuda pública, que entre el 1 de enero de 2012 y 24 de mayo de 2017, a través del Decreto Ejecutivo 1218, suscrito por el expresidente Rafael Correa, se “rebajó artificialmente” el nivel de endeudamiento cuando este se encontraba cerca del límite legal permitido (40% del PIB).

 

Al respecto la Contraloría recomendó al Ministerio de Finanzas elaborar un proyecto para derogar el documento vigente desde el 20 de octubre de 2016. Sin este decreto, la medición de la deuda frente al Producto Interno Bruto (PIB) dejará de considerar únicamente la deuda consolidada; que excluye obligaciones internas y externas agregada, pero también otras obligaciones como preventas, deuda flotante y otras obligaciones. 

 

De esta forma, la deuda pública sobrepasa el límite establecido en el Código de Planificación de las Finanzas Públicas (Coplafip). Es decir, el monto bordea los USD 49 mil millones, 47 % del PIB cuando el techo es del 40 %.

La Contraloría también señaló que cualquier endeudamiento que no conste en el presupuesto fiscal para 2018 deberá atenderse según el Código de Planificación de las Finanzas Públicas (Coplafip), a fin de “ajustar gradualmente” la deuda. Es decir que el Gobierno podrá ejecutar el financiamiento aprobado por cerca de USD 8.300 millones.

 

El jueves 17 de mayo, Martínez dio su primera entrevista como Ministro a ECUAVISA, señaló que hasta este viernes 18 de mayo se evacuarán ocho de las 18 recomendaciones de la auditoría. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas