16 may 2018 , 02:28

Martínez: "Mi palabra ya no es la de los empresarios"

Martínez anunció que trabajará para viabilizar reformas para precautelar la estabilidad.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, tomó posesión del cargo al mediodía de este miércoles 16 de mayo, luego de ser nombrado oficialmente a través del Decreto Ejecutivo 392. Durante su discurso, anunció que trabajará para viabilizar reformas para precautelar la estabilidad financiera en el país, la eliminación del impuesto mínimo sobre la renta y transparentar todo lo concerniente a la deuda y las finanzas públicas.

 

Martínez inició su intervención agradeciendo la confianza del primer mandatario y reconoció "el enorme esfuerzo que él y el Gobierno han hecho para reinstitucionalizar al país”. Agregó que su palabra "ya no es la de los empresarios" y que "todos debemos arrimar los hombros" para mejorar la situación económica. 

 

El funcionario indicó que su gran objetivo al frente del ministerio de Economía y Finanzas será generar empleo, "a través del crecimiento económico sostenido que sea capaz de garantizar la continuidad de los programas sociales del Gobierno", que los calificó como un "eje fundamental". 

 

Así mismo dio a conocer los puntos en los que se enfocará su agenda:

  • Restablecer el orden en las cuentas fiscales.
  • Reducción del tamaño del Estado, "de manera gradual y disciplinada".
  • Facilitar la participación de inversiones privadas a través de alianzas público-privadas.
  • Tratar de forma técnica y estandarizada la deuda pública para que "su monto y su forma de registro no puedan estar sujetos a interpretaciones".
  • Honrar todas nuestras obligaciones en los plazos y montos establecidos. 
  • Impedir nuevas afectaciones a la economía a través de reformas en la Asamblea Nacional. 
  • Buscar nuevo financiamiento, respetando las regulaciones y las recomendaciones de Contraloría.

Respecto al financiamiento, Martínez indicó que cuenta con una herramienta que le permitirá operar este año sin inconvenientes. "La Controlaría ya ha emitido su criterio en relación a que el financiamiento, que consta en el Presupuesto General del Estado, aprobado para la Asamblea Nacional para el ejercicio económico de 2018, podrá ser ejecutado hasta por el monto contemplado en dicho presupuesto", explicó el funcionario. Sin embargo, agregó que a futuro el Gobierno debe encontrar una "solución estructural", por esa razón es que buscará gestionar reformas que permitan actuar con responsabilidad. 

 

También, se refirió a declaraciones del presidente del 2 de abril, cuando habló sobre "devolverle el protagonismo y la productividad al sector privado". Para ello habló de viabilizar la eliminación del impuesto mínimo sobre la renta, la racionalización del concepto de sociedad anónima y responsabilidad limitada y el impulso integral al mercado de valores (los Tratados Bilaterales de Inversión, Alianza del Pacífico, acuerdo con Estados Unidos, entre otros).

 

Martínez finalizó su discurso hablando directamente al presidente, diciéndole que puede contar con un equipo de trabajo cuya huella será la transparencia, la convicción y el respeto a la institucionalidad. 

 

LEA TAMBIÉN: Sectores apoyan designación de Martínez en Finanzas

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas