24 abr 2018 , 12:41

Ecuador apelará resolución de la CAN por tasa aduanera

La CAN concedió un plazo de 10 días hábiles para retirar la tasa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador evalúan los recursos procesales, tanto administrativos como judiciales, que pueden seguir para apelar la resolución número 1999, de 20 de abril de 2018, emitida por la Secretaria General de la Comunidad Andina (SGCAN) por la Tasa de Servicio por Control Aduanero (TSCA).

 

La resolución responde a las quejas de Colombia y Perú por la aplicación de la tasa de 10 centavos a todas las importaciones por parte del Ecuador desde noviembre de 2017. La Comunidad Andina califica a la tasa como un gravamen, es decir, un impuesto y concedió un plazo de 10 días hábiles para retirar el mismo.

 

Al respecto, la Cancillería manifiesta que la referida resolución no constituye en modo alguno un acto en firme ni la etapa final del proceso, y que por tanto Ecuador dispone de varios recursos legales. Entre ellos, en el ámbito administrativo ante la SGCAN, el recurso de reconsideración, y en el ámbito judicial ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, la acción de nulidad contra la citada resolución.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas