23 abr 2018 , 10:18

La CAN pone un plazo al Ecuador por la tasa aduanera

Organismo califica a la tasa a importaciones como un impuesto que afecta al comercio.




Luego de que Colombia y Perú presentaron sus respectivas quejas a la aplicación de la tasa de 10 centavos a todas las importaciones por parte del Ecuador desde noviembre de 2017, la Comunidad Andina emitió una resolución en la que califica a la tasa como un gravamen, es decir, un impuesto.

 

Además, determina que medidas como estas "inciden en el comercio de los países miembros y; por lo tanto, vulneraría el programa de liberación de la Comunidad Andina establecido en el Acuerdo de Cartagena". 

 

Por ello, la CAN pide a Ecuador "retirar el gravamen establecido (...) para lo cual se le concede un plazo de diez días".

 

 

Luego de conocer la decisión de este organismo regional, los representantes del sector privado reaccionaron. En su cuenta de Twitter, Richard Martínez, presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano expresó: "En infinidad de ocasiones advertimos su ilegalidad. Ecuador debe cumplir con el pronunciamiento andino". 

 

Mientras que la Cámara de Comercio de Guayaquil señaló que la tasa "perjudicó al comercio y aumentó el costo de vida de las familias ecuatorianas. El Gobierno debe alinearse al sentir de la ciudadanía y tomar medidas para favorecer el empleo y el comercio".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Se realizó audiencia para analizar la legalidad de la tasa aduanera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, dice que esto es consecuencia de una aplicación discrecional de la tasa.

 

 

“El momento que se les exige que de en qué se va a invertir todo ese presupuesto que van a recaudar ahora, no se tiene claro un plan de cómo todo este dinero va a ser invertido para nuevos planes de control y mejoras en temas de contrabando”, indicó.

 

 

 

Y sobre la decisión de la Comunidad Andina, surge otra preocupación. “Qué va a pasar con todos aquellos importadores o comerciantes que pagaron indebidamente ya un impuesto por esta tasa”, mencionó. 

 

 

 

 

 

 

 

El Servicio Nacional de Aduana emitió un comunicado señalando que la resolución de la CAN es un acto administrativo y "existen diferentes recursos y acciones administrativas y jurídicas que pueden ser interpuestas en defensa de los intereses del país".

 

 

Y que tanto la Cancillería como el Ministerio de Comercio Exterior son las entidades encargadas de emitir un pronunciamiento oficial sobre las acciones a realizar.

 

 

 

Noticias
Recomendadas