10 abr 2018 , 09:58

Personal que salga de sector público podría pasar a sector privado, según Gobierno

Por programa económico,1.000 trabajadores serán separados de empresas públicas hasta 2021.




La reducción de tamaño del Estado, como parte del programa económico que impulsa el Gobierno de Lenín Moreno, implica el recorte de personal en el sector público. 

 

Según el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, para evitar el aumento del desempleo, el personal que saldrá del sector público, podrá pasar a la empresa privada.

 

“Algunos de estos funcionarios pudiesen tener también un importante espacio dentro del desarrollo del sector productivo privado”, mencionó. 

 

Representantes del sector privado esperan que con las medidas económicas que adoptará el régimen se genere el entorno adecuado para contratar a quienes salgan de la función de pública.

 

“Con todas las herramientas que se están dando, el proyecto de atracción de inversiones, etc, se reactive el sector productivo y podamos generar esas plazas de trabajo que el país necesita”, indicó Caterina Acosta, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

 

 

 

A José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, le preocupa que por la cantidad de funcionarios que serán despedidos, se genere flexibilización laboral en el sector privado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Cinco ministerios se fusionarán y siete empresas públicas serán eliminadas por plan de recorte estatal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Que se respete el tema de la seguridad social y sobre todo que se respeten todos los derechos individuales y colectivos que establecen las normas de nuestro país, que eso es lo fundamental”, expresó. 

 

 

 

El nuevo programa económico del régimen de Moreno trae consigo disminuir la burocracia para lo que queda de su gobierno.

 

Según cifras oficiales, actualmente hay 152.839 funcionarios solo para apoyo y asesoría, y 339.844 son prestadores de servicio. En total, hay cerca de 500 mil trabajadores en el sector público.

 

 

La eliminación y fusión de instituciones provocará recorte de personal.

 

El martes 10 de abril de 2018 las autoridades gubernamentales anunciaron que 1.000 trabajadores serán separados de las empresas públicas hasta el año 2021, mientras que 365 asesores del nivel jerárquico superior serán desvinculados este 2018. El régimen espera un ahorro de al menos 148 millones de dólares.

 

El ministro del Trabajo dijo que son funcionarios de libre remoción.

 

“Prestadores de servicio en el sector de bienestar social, del sector judicial, del sector de seguridad, del sector de la salud y el sector de la educación, que es el más numeroso, no va a verse de ninguna manera afectado”, indicó. 

 

 

El secretario de la Presidencia, Andrés Mideros, dijo que deberán ser desvinculados quienes, al momento de las fusiones, cumplan doble función.

 

“Los dos ministerios tienen una coordinación administrativa-financiera, al convertirse en un solo ministerio no necesitan dos, necesitan únicamente una. Lo que quiere decir que la partida de jerárquico superior, la coordinación administrativa-financiera, eminentemente se elimina”, explicó. 

 

 

Con estas medidas el Gobierno espera reducir el gasto en un aproximado de 1.000 millones de dólares, luego de recibir una mesa que, según Moreno, nunca estuvo servida.

 

Noticias
Recomendadas