05 abr 2018 , 10:51

Plan económico elimina algunos beneficios tributarios

Gravar con Impuesto a la Renta a décimos de grupo de contribuyentes, entre las medidas.


Aplicar el 12% de IVA a los seguros y reaseguros y gravar con el Impuesto a la Renta a los décimos de un grupo de contribuyentes están entre las nuevas medidas que se implementarán tras el anuncio del plan económico del Gobierno. 

 

 

 

Actualmente la Ley de Régimen Tributario interno señala que están exentos del pago del 12% del IVA "los seguros y reaseguros de salud y vida individuales, en grupo, asistencia médica y accidentes personales, así como los obligatorios por accidentes de tránsito terrestres." 

 

Sin embargo, entre las propuestas del Gobierno consta reformar este artículo para que los seguros y reaseguros paguen ese tributo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Moreno anuncia programa económico con 14 medidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano y vocero de la Asociación de Empresas de Medicina Prepagada, afirma que las pólizas aumentarían de valor para los asegurados privados.

 

 

“Ese costo tiene que trasladarse al consumidor, al dueño de la póliza; es decir, si usted está pagando por su póliza $200 mensuales, pues le va a costar la siguiente factura $225”, indicó. 

 

 

Aspiazu explica que la exención del 12% en los seguros y reaseguros es para incentivar al uso de este servicio. “Porque finalmente eso significa aliviar la presión que hay sobre la red pública de salud. Eso quiere decir que el dueño de la póliza en vez de acudir a las instituciones, hospitales, centros de salud de la red pública, lo hace en la red privada”, destacó. 

 

 

Otras medidas relacionadas a la supresión de beneficios tributarios son para quienes ganen 100 mil dólares al año.

 

Se les eliminará la deducción de gastos en: 

 

- Educación

- Salud

- Vivienda

- Vestimenta

- Alimentación 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Renegociación de deuda, un eje de plan económico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y se les aplicará el Impuesto a la Renta sobre el décimo tercer y cuarto sueldo.

 

 

Para Patricio Alarcón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, estas medidas se configuran en un aumento disimulado de impuestos.

 

 

 

“Tú eliminas una deducción, estás haciendo que se paguen más impuestos. Lo que tú deberías hacer es impulsar que quien tiene más dinero lo traiga al país, consuma en el país, invierta en el país. Lo que tú estás dando es señales negativas al decir no, te voy a eliminar ciertas deducciones para cobrarle más al que más tiene”, aseveró. 

 

 

 

Por estas medidas consideradas como eficiencia en la recaudación tributaria, el Estado espera obtener 1.038 millones de dólares entre los años 2018 y 2021.

 

Las iniciativas formarían parte del paquete de reformas que enviará el Ejecutivo a la Asamblea las próximas semanas.

 

Noticias
Recomendadas