05 abr 2018 , 01:41

Gobierno plantea aplicar el 12 % de IVA a los seguros

Esta propuesta es parte del plan de eficiencia en la recaudación de impuestos.

Una de las medidas del nuevo plan económico propuesto por el Gobierno es aplicar el IVA del 12 % a los seguros (de salud, vida y accidentes de tránsito) y reaseguros (a diferencia del seguro que protege a los individuos de la pérdida financiera, los reaseguros protegen a la compañía).

Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano y vocero de la asociación de empresas de medicina prepagada, esto significaría un aumento de la póliza que pagan mensualmente los clientes.

Esta propuesta es parte del plan de eficiencia en la recaudación de impuestos del sector público. Con su aplicación el Estado ecuatoriano espera obtener al menos 80 millones de dólares entre 2018 y 2021.

Sin embargo, un análisis del Comité Empresarial señala que la recaudación podría ser mayor. Aspiazu explicó que solo en el caso de los seguros médicos privados, la renta es de 500 millones de dólares al año; si a esa se le aumenta el 12 % de IVA, el estado podría recaudar más.

El régimen de Moreno propone también aplicar el 12 % de IVA a las lámparas fluorescentes, con esta medida se espera recaudar 7 millones de dólares en los próximos 4 años.

 

Temas
Noticias
Recomendadas