23 mar 2018 , 09:25

Exportadores esperan acuerdo comercial tras preferencias

Estados Unidos renovó preferencias arancelarias para Ecuador hasta el 2020.




Tras la renovación del Sistema General de Preferencias, conocido por sus siglas como SGP este viernes 23 de marzo de 2018, los exportadores consideran que el Ecuador ya debería mantener negociaciones con los Estados Unidos para un acuerdo comercial que beneficie a ambos países.

 

La razón: la renovación de las preferencias es hasta el 31 de diciembre del año 2020, recordó Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

 

 

“No podemos seguir dependiendo de preferencias unilaterales que cada dos o tres años nos estén renovando. Si lo que pretendemos es tener una economía que crezca debido a la pujanza de su sector privado, que crezca debido al incremento de sus exportaciones y de las inversiones, no podemos seguir dependiendo de la deuda externa ni del Estado”, manifestó.

 

 

 

Todos los productos que están amparadas en el sistema de preferencias suman en exportaciones cerca de 400 millones de dólares al año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: EE.UU. renueva preferencias arancelarias para Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que se publique esta renovación en el registro federal del país del norte, cerca de 300 productos ecuatorianos ingresarán a ese mercado sin pagar aranceles.

 

Legarda aclaró que la renovación es retroactiva, pues desde que inició el 2018 este grupo de productos pagan aranceles.

 

 

“Su importador; es decir, el cliente del exportador ecuatoriano tiene que hacer el reclamo de los aranceles pagados durante este período de tiempo; es decir, desde el 1 de enero hasta finales de marzo. Ese reclamo se realiza en la Aduana para que el importador reciba el reembolso de esos impuestos, de esos aranceles pagados”, explicó. 

 

 

 

Luego de pasar el trámite en el Congreso y en el Senado de los Estados Unidos, este viernes 23 de marzo de 2018, la Cancillería ecuatoriana confirmó la noticia: el Sistema General de Preferencias fue renovado para el Ecuador y otros 120 países por tres años.

 

En su cuenta de Twitter, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, señaló: “La renovación del SGP se dio gracias al apoyo de los partidos republicano y demócrata, a las Cámaras del Congreso y a la Administración Federal, así como a la sanción del Ejecutivo presidido por Donald Trump.

 

 

Campana afirma que la renovación de este mecanismo beneficiará a los trabajadores, productores y exportadores, y dinamizará la economía del Ecuador. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas