16 mar 2018 , 10:05

Los informes financieros del IESS serán públicos

Decisión de Consejo Directivo permitirá conocer situación económica de entidad.



Tras la decisión del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a finales de 2018 se conocerá la verdadera situación económica del organismo.

 

Consejo Directivo decidió hacer pública esta información que estaba declarada reservada por una resolución tomada por la Superintendencia de Bancos en 2015.

 

Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo del IESS dijo que los estudios actuariales deberán actualizarse porque fueron realizados en el 2013 y actualizados en el 2015.

 

“Vamos a convocar a las universidades para que actúen de manera coordinada con los equipos actuariales y con los actuarios de la seguridad social haciendo esta proyección”, indicó.

 


Rodas mencionó que la información estará lista a finales de 2018 y será pública para que se tomen decisiones que garanticen la sostenibilidad del sistema a mediano plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Jubilados y afiliados piden derogar reserva en los informes actuariales del IESS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Y podamos ir estructurando las decisiones que tiene que tomarse para garantizar la sostenibilidad”, expresó.

 

A criterio de Marco Proaño Maya, experto en seguridad social, la decisión es importante, pero aún no suficiente.

 

“Que el Consejo Directivo del IESS diga vamos a pedirle al Gobierno nacional que el Estado asuma el 40% del fondo de pensiones”, dijo.

 

Él cree que  esa decisión será la única que permita alargar la vigencia del sistema.

 

La experta Carmen Corral concuerda, pero ella sugiere que el IESS tome otras decisiones.

 

“La derogatoria de la resolución 501 que es la que cruza los aportes del fondo de pensiones al fondo de salud y la que está desangrando al fondo de pensiones. A la par, buscar financiamiento para la atención de salud de los hijos de los afiliados de seis a 18 años”, explicó. 

 

Corral considera que una vez que se conozcan los estudios se deberá discutir alternativas para salvar al sistema de seguridad social, pero en las que deberá participar todo el país. 

 

Los expertos coinciden en que si no se toman decisiones urgentes, al sistema de seguridad social le restan solo cuatro años de liquidez.

 

Temas
Noticias
Recomendadas