13 mar 2018 , 10:40

Esmeraldas: repotenciación de refinería fue "antitécnica"

Gerente de Petroecuador revela que recibió las instalaciones "en pedazos".

Repotenciación de la refinería de Esmeraldas "fue antitécnica" y no estuvo excente de derroche de recursos. Así lo afirmó el actual gerente de Petroecuador, Carlos Tejada, quien sostiene que recibió la estructura “en forma de retazos”. 

 

La reponteciación de la obra, que costó 2200 millones, se lanzó en diciembre de 2015 bajo la dirección del entonces vicepresidente de la República y encargado de los sectores estratégicos, Jorge Glas; el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; y Alex Bravo, exgerente de Petroecuador.

 

Sin embargo, tal mejora no se evidenció, según Tejada, quien sostiene que le tomará 3 años y medio a Petroecuador que la refinería esté bajo control.  

 

“Nosotros encontramos una colcha de retazos(...) Dibujos de procesos con marcas a mano, un nivel deplorable con el que se manejó un proyecto tan importante”, criticó Tejada. 

 

Y agregó que hubo dispendios dentro de la refinería como la creación de “una fuente de $4 millones con luz indirecta que botaba agua”. Algo “surrealista en una ciudad sin agua”, reflexionó el gerente. 

 

Para este año están programadas las paralizaciones de 2 unidades en a refinería. 

 

15 de marzo de 2018: paralización de Unidad de Retención de Azufre (HDS) durante 15 días. 

 

16 de agosto de 2018: paralización de la Unidad de craqueo catalítico (FSC) durante 54 días. 

 

Actualmente 100 equipos de Contraloría trabajan en Petroecuador analizando los contratos de la administración anterior.

 

Revise: Petroecuador firma convenio para prevenir lavado de activos

 

Temas
Noticias
Recomendadas