12 mar 2018 , 10:13

Gobierno reducirá emisiones de deuda, anunció ministra

Titular de Finanzas dice que buscarán más fuentes de financiamiento para no emitir bonos.




Durante una entrevista este lunes 12 de marzo de 2018, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo que, a su criterio, se deben reducir las emisiones de bonos. 

 

“Estamos trabajando precisamente para determinar nuevas fuentes opcionales o alternativas para no seguir produciendo este tipo de emisiones, pero siempre dentro de un marco prudencial hasta que las condiciones podamos establecerlas podría, en determinado momento ser el caso, de necesitarse algún tipo de última emisión”, indicó. 

 

Víctor Hugo Albán, miembro del Colegio de Economistas de Pichincha, coincide en que la dependencia del endeudamiento no es lo adecuado.

 

“Es pan para ahora, hambre para mañana. Porque estamos dejando a las futuras generaciones con grandes problemas en la parte económica”, dijo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Gobierno nacional aplaza anuncio de su plan económico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero asegura que el Gobierno sí necesitará de más deuda, incluso mediante emisión de bonos. “Porque no hay otra fuente de ingreso, entonces tenemos que financiar el presupuesto o con deuda o con más impuestos. Obviamente nosotros no estamos pidiendo que dé un golpe, pero sí estamos pidiendo que se revean subsidios. Tienen que ser focalizados en la parte del gas y en la gasolina”, explicó. 

 

La ministra no adelantó detalles del plan económico que anunciará el presidente moreno a finales de este mes, sin embargo, señaló que “hay que definitivamente tomar aquellas correcciones que se deban de tomar en aquello que probablemente no está dando resultados y hay que definitivamente ser valientes y tomar algunas decisiones que, a lo mejor en el pasado, no fueron opciones, pero que hoy podrían serlo”, aseveró. 

 

Aunque no especificó a qué se refería con estas declaraciones, Viteri reconoció que en el país no hay dinamismo ni productividad que impulse el crecimiento económico y que uno de los grandes retos es dejar de depender de los ingresos petroleros.

 

En lo que va del Gobierno del presidente Lenín Moreno, la deuda por emisión de bonos llegó a 7.500 millones de dólares.

 

Antes de renunciar a su cargo en el Ministerio de Finanzas, Carlos de la Torre afirmó a un medio internacional que el Ecuador esperaba emitir eurobonos por 500 millones de dólares. 

 

Noticias
Recomendadas