08 mar 2018 , 10:18

36 países revisarán modelo de convenio con Ecuador

Cancillería explicó nuevo modelo de convenio bilateral de inversión del Gobierno.



La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa encabezó el jueves 8 de marzo de 2018 un taller con los representantes diplomáticos de 36 países a los que entregó los textos del nuevo modelo de convenio bilateral de inversión que propone el Gobierno ecuatoriano.

 

Espinosa explicó que uno de los planteamientos consiste en que los inversionistas tengan obligaciones que cumplir en materia ambiental y de derechos humanos.

 

“Incluir alternativas de mecanismo de solución de controversias que sean eficientes y remedien las fallas identificadas en los anteriores tratados sobre inversiones”, agregó Espinosa.

 

Ahora, con la propuesta en mano, las embajadas de países como Perú, Argentina, Italia, Francia y Estados Unidos deben analizar con sus respectivos gobiernos el contenido de los textos.

 

“Es un documento que tenemos que analizar y estudiar para luego hacer nuestras contrapropuestas”, indicó Hugo Otero, embajador de Perú en Ecuador.

 

“Es mucho trabajo para Ecuador porque en realidad todos los países van a estar acudiendo a esta disposición de Ecuador para sentarse uno por uno con cada país”, dijo Darío Giustozzi, embajador de Argentina en Ecuador. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Ecuador retoma inversiones con "convenios bilaterales"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras, el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, también afirmó que debe revisar el documento propuesto, pero advierte que más allá de los tratados bilaterales, Ecuador debe contar con condiciones adicionales para atraer más inversión.

 

“Necesita tener más seguridad jurídica, siempre es algo que la gente quiere. También tiene que trabajar con reglamentos y todos para ser más atractivo para los inversionistas, eso es bastante importante”, mencionó.

 

Los tratados bilaterales son acuerdos que se negocian entre dos países para proteger sus inversiones.

 

Luego de que el Gobierno de Rafael Correa dio por terminados estos convenios con 16 estados, el régimen de Lenín Moreno está interesado en renegociarlos para garantizar mayores recursos del exterior, necesarios para reducir el déficit fiscal.

 

El 17 de mayo de 2017, la administración de Correa terminó de forma unilateral 16 tratados bilaterales de inversión (TBIs) mediante decretos ejecutivos con Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Suecia, Suiza y Venezuela. 
 

La decisión se tomó con base en el informe emitido por la Comisión de Auditoría de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones (Caitisa), que indicó que estos tratados firmados por Ecuador "no cumplieron con las promesas de atracción de inversión extranjera".

 

Temas
Noticias
Recomendadas