08 mar 2018 , 10:12

Gobierno nacional aplaza anuncio de su plan económico

María Elsa Viteri dio sus primeras declaraciones como ministra de Economía.

El anuncio del programa económico del Gobierno nacional deberá esperar unos días más. La titular del Ministerio de Economía Finanzas, María Elsa Viteri, informó este 8 de marzo de 2018 que aplazará la entrega, prevista para el 11 de este mes, hasta finales del mismo.

 

En sus primeras declaraciones tras asumir el cargo, en reemplazo de Carlos de la Torre, quien renunció el lunes pasado, la ministra indicó que "si hay que hacer sacrificios, el primero en asumirlos será el Gobierno". Además, señaló que buscará reperfilar algunos segmentos de la deuda. 

 

"Hoy tenemos problemas similares al tiempo en el que estuve en este ministerio; sin embargo, la situación es diferente y por ello las medidas serán también diferentes", agregó la nueva autoridad. 

 

Sobre un eventual incremento de impuestos, Viteri señala que la intención no es ir necesariamente por esa vía. "Eso es lo facilista. Vamos a analizar para que cada uno asuma su responsabilidad... Solicito serenidad para analizar lo que haremos. Trabajaremos muy bien con el Consejo Sectorial de lo Económico y tengo la plena confianza en los resultados que vamos a obtener". 

 

 

Revise: Designación en Finanzas preocupa a sector productivo

 

 

Estos anuncios se dan luego del pedido que hiciera el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) de postergar la presentación del mencionado plan económico.

 

En su comunicado, el gremio empresarial precisó que se debía "evaluar con profundidad un plan de tanta relevancia, en un espacio de diálogo que conduzca a contar con un proyecto pragmático para corregir los desequilibrios, reactivar la economía, generar empleo y combatir la probreza de manera sostenible".

 

Según ha anunciado el Gobierno, el plan económico estará enfocado en la reactivación, atracción de inversiones, fortalecimiento de la dolarización y la generación de empleo.

 

Tras la renuncia de Carlos de la Torre como ministro de Finanzas, el presidente de la República, Lenín Moreno, designó a María Elsa Viteri como titular de esa cartera de Estado. Viteri ya ocupó ese cargo en el Gobierno del expresidente Rafael Correa. 

 

Viteri asume las riendas del ministerio de Economía y Finanzas con varios frentes abiertos. El 18 de enero de 2018, el Gobierno realizó una emisión de $3.000 millones en bonos soberanos en el mercado internacional de capitales.  

 

En casi 8 meses del Gobierno de Moreno, el Ministerio de Finanzas ha emitido $7.500 millones en bonos soberanos. El 18 de octubre de 2017 Ecuador realizó una emisión por $2.500 millonesEl 30 de mayo de 2017 el Gobierno acudió a los mercados internacionales de capitales en busca de recursos, con una colocación de $2.000 millones en bonos soberanos.

 

 

 

Noticias
Recomendadas