21 feb 2018 , 05:38

Ecuador y Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio firmarán acuerdo

Suscripción de acuerdo comercial dará acceso preferencial a exportaciones ecuatorianas.


La reunión de jefes negociadores de Ecuador y de los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) arrojó “avances decisivos en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo”, según informo el Ministerio de Comercio Exterior de nuestro país. 
 

El 20 y 21 de febrero de 2018 se desarrollaron los encuentros entre los jefes negociadores de ambas partes.
 

“Este escenario crea las condiciones para que el mencionado Acuerdo de Asociación pueda firmarse en la reunión de ministros de Comercio Exterior del Ecuador y del EFTA a celebrarse en junio próximo en Islandia”, indica la cartera de Estado. 

 





 

 

 

Lea: Gobierno de presidente Lenín Moreno alista nuevos tratados bilaterales de inversión

 

 



 




 

La suscripción del Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo con los Estados del EFTA, según el Ministerio, garantizará “el acceso preferencial de la oferta exportable ecuatoriana a todo el continente europeo, pues el Acuerdo con la Unión Europea está en vigor”. 



“Era un objetivo que nos habíamos trazado en febrero prácticamente culminar las negociaciones y yo les podría confirmar que en el mes de junio estaremos en Islandia para firmar lo que sería el Acuerdo comercial entre Ecuador y los países del EFTA”, indicó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. 

 

Karin Büchel, jefa negociadora del EFTA en Ecuador, afirmó que falta solucionar algunos puntos, pero lo principal, que es la reducción y eliminación de aranceles para los productos de ambos destinos ya están definidos.

 

“Trabajamos mucho ayer y también hoy y quedan muy pocos puntos abiertos, pero estoy segura que vamos a poder finalizar eso en las próximas semanas”, manifestó.

 

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, indicó que de firmarse un acuerdo con el EFTA, se consolidaría un solo mercado en Europa con beneficios arancelarios para Ecuador.

 

“Son señales importantísimas que el sector privado está esperando para poder realmente despegar la inversión y la producción que marquen una diferencia en la economía del país y podamos realmente tener un crecimiento que no esté sostenido por la deuda externa y por las exportaciones petroleras”, comentó.
 

 

EFTA está constituido por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que suman una población de 13.6 millones de personas y alcanzan un PIB de alrededor de 1.000 millones de dólares.

 

Se trata de uno de los bloques comerciales más atractivos y sólidos a nivel mundial.

 

Temas
Noticias
Recomendadas