20 feb 2018 , 09:24

Gobierno de presidente Lenín Moreno alista nuevos tratados bilaterales de inversión

El régimen del exmandatario Rafael Correa denunció los tratados con 12 países.


Nuevos tratados bilaterales prepara el Gobierno de Lenín Moreno. Esto ocurre luego de que durante el régimen del exmandatario Rafael Correa denunció estos tratados con doce países.

 

Los textos de los nuevos tratados bilaterales de inversión están siendo trabajados por la Cancillería ecuatoriana y luego serán revisados por el presidente Moreno para iniciar las renegociaciones.


Un tratado bilateral de inversión, conocido por sus siglas como TBI, es un acuerdo al que llegan dos países para proteger a sus inversionistas.

 

En mayo de 2017 la Asamblea Nacional, por pedido del Ejecutivo, denunció estos tratados con 12 países, entre ellos, China y Estados Unidos. El argumento del anterior Gobierno fue que esos convenios establecen que los conflictos se resuelvan a través de arbitrajes internacionales, lo que se opone a la actual Constitución.

 

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anuncia que el régimen de Moreno ya prepara nuevos tratados con algunos cambios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Ejecutivo da por terminado tratados de inversión de Ecuador con 16 países

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El cambio más importante es aquel de la cláusula de arbitraje que va a ir de la mano con lo que manda la Constitución y se ha aprovechado para actualizar el documento, modernizarlo, ya que más de 20 años utilizábamos el mismo tratado bilateral de inversión”, indicó. 

 

Entre los tratados que Ecuador denunció constan los que inicialmente firmó con 8 países de la Unión Europea, entre ellos, Italia y España.

 

Sin embargo, Marianne Van Steen, embajadora de ese bloque, señaló que los TBI no son una condición para atraer inversiones al país.

 

“Hay otros países en el mundo con los cuales no tenemos tratados bilaterales de inversión y sí estamos invirtiendo, pero esa es la decisión de los operadores económicos; ellos van a tener una serie de criterios para determinar si vienen o no vienen. Pienso que el hecho de tener un tratado bilateral puede ayudar”, explicó. 

 

A criterio del presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez, los tratados bilaterales sí son necesarios. Advierte que las nuevas negociaciones no serán un proceso sencillo y tomarán tiempo.

 

“Pero si este momento el Gobierno, sobre todo las autoridades de Cancillería, deciden sacar un documento completamente ajeno a la normativa internacional, completamente distante de la práctica internacional, eso genera un riesgo, primero de credibilidad y segundo de tiempo porque va a tomar muchísimo tiempo encontrar un punto medio con los países con los que tenemos que negociar”, manifestó. 

 

Noticias
Recomendadas