08 feb 2018 , 10:31

Contraloría estableció indicios de responsabilidad penal en contratos

Entre las irregularidades se menciona la falta de estudios técnicos y económicos.

La Contraloría estableció indicios de responsabilidad penal en los contratos de preventa petrolera con Petrochina y Unipec, suscritos durante el gobierno del presidente Rafael Correa, en 2012.

 

Dicho informe fue remitido a la Fiscalía General del Estado con los nombres de los presuntos responsables.

 

De acuerdo con el contralor subrogante, Pablo Celi,  se detectaron varias inconsistencias en los contratos con las dos empresas chinas, como por ejemplo falta de estudios técnicos económicos y legales, incumplimiento de políticas de comercialización y falta de control sobre el destino de los embarques del crudo.  

 

El monto de los recursos examinados con Petrochina y Unipec es de $6 mil millones por la venta de petróleo entre enero de 2012 y agosto de 2016.  

 

Según el informe, durante estos años Petroecuador dejó de percibir $48 millones por estos contratos irregulares.   

 

Estas inconsistencias fueron denunciadas en septiembre de 2017 en la Fiscalía por el activista político Fernando Villavicencio, quien acusa al Ministerio de Finanzas de impedir la fiscalización de esos contratos tras declararlos como secretos y reservados en 2013.

 

Por su parte, el Gobierno del presidente Lenín Moreno lleva adelante un proceso de renegociación de los contratos de preventa petrolera con Petrochina, Unipec y también con Petrotailandia, sin resultados hasta el momento. 

 

 

Noticias
Recomendadas