26 ene 2018 , 08:33

El uso de criptomonedas en el Ecuador no está autorizado, según Banco Central

La criptomoneda es una moneda digital que ya comenzó a tomarse el mercado internacional.



El Banco Central del Ecuador (BCE) aclaro que el uso de criptomonedas, medios digitales que se utilizan para invertir y realizar transacciones a través de internet, no está autorizado en el país.

 

La institución publicó en su página web un comunicado en el que señala que "el bitcoin no es un medio de pago autorizado para su uso en el país. El bitcoin es una criptomoneda que no tiene respaldo, pues sustenta su valor en la especulación”.

 

Sin embargo, dice el BCE, no está prohibida la compra y venta de criptomonedas -como el bitcoin- a través de internet.

 

La criptomoneda es una moneda digital o electrónica que ya comenzó a tomarse el mercado internacional.

 

A escala mundial hay al menos 1.400 tipos de criptomonedas, la más cotizada es la bitcoin. Tanto así que cuando salió al mercado en 2009 cada bitcoin costaba solo un centavo, mientras que este viernes 26 de enero se cotizó a 11.100 dólares cada unidad.

 

Los interesados pueden comprar una o varias bitcoins para transacciones con empresas o personas que también usen el mismo sistema de intercambio. 

 

Así lo explica Juan Dávila, miembro del Bitcoin Club EC, un grupo que se conformó en marzo de 2017 para dar asesoría a quienes deseen utilizar este mecanismo digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Qué es el ether, la nueva moneda virtual que amenaza al bitcoin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Puedes gastar en supermercados, puedes gastar en farmacias, incluso hubo una persona aquí en el club que vendió un auto en un bitcoin”, indicó. 

 

Aberto Acosta Burneo, analista económico, afirma que este medio de transacción digital ya es usado en algunos países; sin embargo, no está regulado por los gobiernos, bancos centrales ni privados.

 

“Un mecanismo que como no interviene ni un Estado ni un Banco Central ni tampoco las instituciones financieras, es un mecanismo que recién está ingresando en los mercados internacionales y que todavía no tiene la misma cantidad de establecimientos en donde se puede consumir, donde se pueda usar esa moneda, como tampoco tiene tantos lugares en donde se pueda canjear o hacer transacciones con esta moneda”, explicó. 

 

Dávila explica también que al momento de comprar una bitcoin la persona invierte el dinero; es decir, no le da uso hasta esperar que su cotización aumente, pero advierte que, como en toda operación de este tipo, se puede perder o ganar.

 

“Puede pasar, había mucha gente que compró en 18 mil dólares, hubo una corrección del mercado y bueno ahora estamos con un valor de 11 mil, entonces la gente perdió, más o menos, un 60% de su inversión”, señaló Juan Dávila, miembro del Bitcoin Club EC.

 

Acosta Burneo indica que se debe estar bien informado sobre cómo funcionan las criptomonedas y no dejarse llevar por intermediarios que quieren ofrecer este servicio electrónico captando dinero que podría llevarle a ser estafado.

 

“Y sobre todo no arriesgar todo nuestro patrimonio porque tenemos que estar conscientes de que la criptomoneda tiene grandes fluctuaciones en su precio y que el día de hoy pudimos haber ganado mucho, pero el día de mañana, si es que cae fuertemente el valor, también podemos perder mucho”, indicó. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas