11 ene 2018 , 09:00

Recaudación tributaria aumentó en 2017, según el Servicio de Rentas Internas

El incremento se dio por actividades como el comercio y las importaciones.


El Servicio de Rentas Internas (SRI) reporta que la recaudación tributaria aumentó el 2017 en comparación al 2016. Durante el año anterior, el comercio, la manufactura y las importaciones fueron algunas de las actividades económicas que aportaron para este incremento.

 

Sin embargo, el pago de impuestos del sector inmobiliario se redujo. 

 

El mejoramiento de la situación económica se ve reflejada en las cifras del SRI, según Leonardo Orlando, su director general.

 

Los datos registran que en 2016 la recaudación tributaria fue de 12.092 millones de dólares, mientras que en 2017 cerró en 13.223 millones. Lo que significa un aumento del 9,4%.

 

Orlando explica que el incremento en el consumo por la eliminación de las salvaguardias en junio pasado es una de las causas.

 

“En las ventas de enero a noviembre se han recuperado más del 6%, eso influye sobre todo en el Impuesto al Valor Agregado, también en el nivel de compras, en las retenciones en la fuente y también un componente muy significativo ha sido los resultados de los procesos de control”, explicó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lea: El pago de las deudas tributarias ahora se puede hacer en línea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los impuestos que más aumentaron en su recaudación en 2017 fueron:

 

- IVA total

- IVA a importaciones

- Impuesto a la Salida de Divisas

 

El titular del SRI anunció que para 2018 se esperan mayores ingresos por estos tributos: “Creemos que vamos a lograr este enorme desafío de superar los 14.400 millones de dólares y recuperar totalmente la recaudación”.

 

En la opinión de Santiago García, académico de la Universidad Central, en 2017 la economía se recuperó levemente luego de la crisis de 2016, pero cree que aún no llega a los niveles de años anteriores.

 

“No es el crecimiento que Ecuador tuvo postdolarización, a partir del año 2003, de la estabilización de la economía, luego del shock que tuvimos con la dolarización, el 2003 en adelante empieza la recuperación y el gran crecimiento económico. Ecuador 2003-2014 crece aproximadamente 4,5%, independientemente del Gobierno”, precisó. 

 

Según el SRI, la recaudación de impuestos en actividades como el comercio y la manufactura creció en 7,5 % y 5 % respectivamente; sin embargo, el sector inmobiliario en 2017 cayó a menos -12,8%.

 

Por ello, persiste la preocupación en los representantes del sector de la construcción, quienes se reunieron el jueves 11 de enero de 2018 para analizar su situación.

 

“Se ha demostrado hoy que los otros sectores de la economía ya están recuperándose; sin embargo, nuestro sector no se recupera. Entonces, eso evidencia que la Ley de Plusvalía sí afecta directamente a la actividad de la construcción”, comentó Henry Yandún, del colectivo “Constructores positivos”.

 

A criterio del académico García, es fundamental una mayor inversión privada.

 

“Hay que sostener el gasto público, priorizado, importante para garantizar derechos de los ecuatorianos: salud, educación, pero no podemos perder de vista que la inversión tiene mucho más impacto”, dijo. 

 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), en 2017, siguió siendo uno de los tributos de mayor recaudación para el Estado.

 

Temas
Noticias
Recomendadas