11 ene 2018 , 10:54

Presidente Moreno conocía del uso de los $300 millones de la reconstrucción

Ministro De La Torre cuestionó la intención de un eventual juicio político.

El ministro de Finanzas, Carlos De La Torre, acudió a la Asamblea Nacional para dar una rueda de prensa sobre la toma de $300 millones de la cuenta de reconstrucción por el terremoto del 16 de abril de 2016. El funcionario explicó que la transacción responde a que "los flujos a la caja fiscal (como ventas petroleras y exportaciones) no llegaron según lo previsto por efectos de diciembre a escala internacional".

 

La demora en la recepción de esos rubros generó una necesidad de liquidez en la Cuenta Única del Tesoro, indicó De La Torre. "Por eso acudimos a estos recursos disponibles, el 27 de diciembre. Si existen necesidades de pago, se realizan con recursos que se obtienen de otras cuentas", manifestó el ministro, quien agregó que dicho mecanismo se ha utilizado antes. 

 

 

Sobre si el primera mandatario conocía de la transacción, De La Torre dijo que: "al presidente, Lenín Moreno, se le informa de varias acciones, el presidente tiene conocimiento de ciertas acciones que son normales".

 

Según el ministro, la transferencia de recursos de una cuenta a otra se enmarca en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. "Las cuentas y finanzas públicas de un país se deben manejar de forma integrada. En este sentido, es totalmente legal transferir los recursos de una cuenta a otra en función de los requerimientos de corto plazo", aseguró De La Torre. 

 

En la rueda de prensa también participó, Carlos Bergmann, asambleísta por Manabí quien ratificó su rechazó a los términos usados anteriormente por el ministro De La Torre: "recursos ociosos", respecto al dinero destinado a la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto.

 

 

 

Por su parte, el titular de la Asamblea Nacional, José Serrano, dijo que remitirá la información proporcionado por De La Torre a los legisladores, principalmente a los representantes de Manabí y Esmeraldas. Además, no dio detalles sobre una eventual juicio político del ministro de Finanzas. 

 

Asimismo el funcionario cuestionó "la verdades intención" de un eventual proceso contra él "cuando todo se ha hecho transparente y legalmente, hay que preguntarles a quienes están planteando esta posibilidad", manifestó De La Torre, en el noveno día de campaña para la consulta popular.

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas