09 ene 2018 , 05:25

Banco Mundial proyecta crecimiento de 2% en Latinoamérica para 2018

Crecimiento se basa en consumo privado e inversiones, según informe del BM.


El Banco Mundial (BM) prevé para 2018 un crecimiento de 2% en América Latina y el Caribe, que en el año 2019 podría llegar a 2,6%.
 

De acuerdo con el informe del BM, esa previsión optimista se apoya en un fortalecimiento del consumo privado y las inversiones, especialmente en los países de la región que son exportadores de materias primas.
 

Argentina debería crecer hasta 3% este año, Colombia un 2,9% y Chile un 2,4%, al tiempo que México deberá experimentar un crecimiento de 2,1% en 2018.
 

Específicamente en el Caribe, "la reconstrucción posterior al paso de los huracanes debería permitir el crecimiento de esta subregión recuperarse hasta alcanzar un alza de 3,5% este año".
 

Con relación a las preocupaciones del Banco para América Latina, el informe apuntó que se centran en "la incertidumbre política" en Brasil, Guatemala y Perú.
 

En su informe divulgado el martes 9 de enero de 2018, el BM también mencionó que "la intensificación de las restricciones comerciales y el aumento de las tensiones geopolíticas podrían socavar la confianza y frenar la actividad económica".
 

Esto puede ser interpretado como una alerta directa al Gobierno de Donald Trump, por su tirantez con China pero especialmente tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
 

Trump había prometido durante su campaña un endurecimiento de la política comercial de Estados Unidos para preservar empleos.
 

En 2017 el Departamento de Comercio aumentó las sanciones aduaneras preliminares o finales, contra la madera canadiense, las láminas de aluminio y el acero chino, y las aceitunas españolas y el biodiésel de Canadá, Argentina e Indonesia.
 

Ante este escenario, Canadá y China llegaron a amenazar con represalias.
 

Trump también impulsó una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que une a Estados Unidos con México y Canadá, con la amenaza de salir del acuerdo por completo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Gobierno espera que banca reduzca en 2018 unos $800 millones en dinero en efectivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 

 


 

Además de advertir contra una política comercial proteccionista, el Banco Mundial insta a los gobiernos a aprovechar la oportunidad de un período de crecimiento para la reforma.
 

Estos deberían promover servicios educativos y de salud de calidad y mejorar la infraestructura para impulsar el crecimiento potencial, especialmente en los países emergentes y en desarrollo.
 

Crecimiento global
 

El Banco Mundial es más optimista sobre el crecimiento económico global este 2018, pero sigue preocupado por la tentación del proteccionismo y las tensiones geopolíticas.
 

En su nuevo informe, el BM proyectó que el producto interno bruto (PIB) mundial crecerá un 3,1% este año, después de un 3% en 2017. Esta nueva previsión es 0,2 punto porcentual más alta que su pronóstico de junio para 2018.
 

"El crecimiento global es más fuerte de lo que esperábamos", dijo el economista jefe del Banco Mundial, Ayhan Kose.
 

Así, 2018 tiene "buenas posibilidades" de ser el primer año desde la crisis financiera cuando la economía mundial funcionará a toda velocidad o casi, señaló este experto, autor principal del informe semestral sobre la situación internacional.
 

El crecimiento está impulsado por la inversión, la fabricación y el comercio, mientras que los países exportadores de productos básicos se benefician de precios más firmes, apunta el estudio del BM.
 

El repunte también beneficia a todas las regiones del mundo, comenzando con los "tres grandes": Estados Unidos, la zona del euro y Japón, dijo Kose.
 

De acuerdo con estas nuevas proyecciones, Estados Unidos debería ver su crecimiento económico en alza de 2,5% contra un 2,2% proyecto en junio pasado. Se espera que el PIB en la zona del euro crezca un 2,1%. En cuanto a Japón, se espera un crecimiento de 1,3%.
 

El BM, que pronosticaba una ligera desaceleración en el crecimiento de China en 2017, finalmente calculó que se ha acelerado 0,1 punto porcentual a 6,8% y espera una leve desaceleración este año, a 6,4%.
 

El otro gigante, India, debería ver su repunte de crecimiento a 7,3% en 2018 después de 6,7% el año pasado.
 

Los dos principales países emergentes, Brasil y Rusia, que volvieron a crecer en 2017 (1,7% y 1%, respectivamente) después de dos años de recesión, también deberían continuar su recuperación este año.
 

"La recuperación en el crecimiento global es alentadora, pero no hay lugar para la complacencia", advirtió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Una fuerte restricción de las condiciones financieras mundiales podría poner en peligro la expansión.

 

Temas
Noticias
Recomendadas