02 ene 2018 , 10:19

Preocupación en el Gobierno por el aumento de las importaciones en el Ecuador

Se registró repunte en tercer trimestre de 2017, según gerenta de Banco Central.


La gerenta del Banco Central, Verónica Artola, informó el martes 2 de enero de 2017 que el ingreso de los productos del exterior al país tuvo un repunte en el tercer trimestre del 2017, lo que preocupa al Gobierno.

 

La economía de Ecuador en el tercer trimestre de 2017 creció en 3.8%, según información de Artola.

 

La funcionaria explica que una de las causas fue el aumento de las importaciones. Las cifras del Central muestran que entre julio y septiembre de 2017 el ingreso de productos desde el exterior aumentó en 8,8%; sin embargo, las exportaciones en ese período bajaron a - 0,5%.

 

Ese aumento estuvo marcado principalmente por las importaciones de:

 

- Productos metálicos 

- Lácteos elaborados

- hilos y prendas de vestir

- Carne

 

 

 

 

 

 

 

 


 



 

 

 

Lea: Economía de Ecuador habría crecido 1,5% en 2017, según el Banco Central

 

 

 

 

 

 

 








 

 

 

 

“Es un tema que necesitamos evaluar porque son bienes que no necesariamente son indispensables para los ecuatorianos ni para los procesos productivos y este incremento es básicamente porque ya no tenemos salvaguardias”, precisó la gerenta del Banco Central. 

 

El presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Daniel Legarda, explica que en el grupo de las importaciones que aumentaron también constan los derivados de combustible.

 

“Es positivo que haya un incremento de las importaciones porque esto refleja también que debe existir un dinamismo económico y también vemos eso en las importaciones de bienes de capital y materias primas, por ejemplo, que se incrementan y esto es síntoma sin duda positivo. Entonces decir que están preocupados porque hay un incremento muy grande de las importaciones, no compartimos ese sentimiento, más bien nosotros creemos que hay que ampliar mucho más el análisis y sí preocuparse muchísimo por la caída de las exportaciones”

 

El repunte de las importaciones, según el Banco Central, es una de las razones de las cifras negativas en la balanza de pagos, que en el tercer trimestre de 2016 registró un superávit de 660 millones de dólares y pasó a tener un déficit de - 2.115 millones en el mismo período de 2017.

 

El informe del Banco Central señala también que el aumento de las importaciones se debe a un incremento en el consumo en los hogares, lo que generó una mayor demanda de productos en el mercado nacional.

 

Temas
Noticias
Recomendadas