27 dic 2017 , 08:42

Asamblea Nacional se allana a que dinero electrónico pase a la banca privada

El Pleno del Legislativo tramitó el miércoles el veto presidencial a ley económica.



La Asamblea Nacional se allanó el miércoles 27 de diciembre de 2017 al veto presidencial a la Ley de Reactivación Económica. Uno de los temas más polémicos fue el allanamiento al texto propuesto por el mandatario Lenín Moreno para que el dinero electrónico o sistema de medios de pago electrónicos pase del Banco Central a la banca privada. 

 

El bloque de asambleístas correístas, que es minoría en Alianza PAIS, se opuso. “Leales a la revolución ciudadana, votaremos para ratificarnos en que el dinero electrónico permanezca en el Banco Central”, expresó en el Pleno Juan Cárdenas, asambleísta de Revolución Ciudadana.

 

Sin embargo, con 82 votos la Asamblea aceptó el texto del Ejecutivo. Apoyaron opositores del Gobierno y los asambleístas morenistas. 

 

Luis Fernando Torres (PSC) resaltó la decisión de pasar a la banca privada el manejo del dinero electrónico.  

 

“Somos nosotros los depositantes ecuatorianos los que vamos a ganar si la banca privada y las entidades del sistema financiero nacional manejan el llamado dinero electrónico”, aseguró. 

 

Reacción de banca privada

 

La Asociación de Bancos destacó como positivo que el dinero electrónico deje de ser manejado por el Banco Central; sin embargo, en un comunicado, aseguró que otras disposiciones del cuerpo legal resultarán nocivas para la economía. Aseguran que el proyecto en su parte medular sube impuestos.

 

El proyecto de reactivación económica, fortalecimiento de la dolarización y modernización de la gestión financiera ya es ley de la república.  

 

El miércoles el Pleno del Legislativo tramitó el veto presidencial: se allanó a varios artículos y se ratificó en otros que fueron aprobados en la Asamblea. 

 

Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, planteó al Pleno dividir la votación de la objeción presidencial a la ley entre los artículos que aceptaron las observaciones del Ejecutivo y los que rechazaron.  

 

Noticias
Recomendadas