29 nov 2017 , 07:43

Asamblea retoma debate de proforma presupuestaria para ejercicio económico 2018

La deliberación continúa este miércoles 29 de noviembre a partir de las 09h00.

Asambleístas de diversas bancadas y movimientos políticos debatieron varios puntos de la Proforma Presupuestaria para el ejercicio económico 2018 y la Programación Cuatrianual 2018-2021

 

La deliberación continúa este miércoles 29 de noviembre a partir de las 09h00.

 

Carlos Bergmann, integrante de la Comisión de Régimen Económico y quien preparó el informe correspondiente, se mantiene positivo por la eventual aprobación de la planificación anual. Además, sostuvo que la proforma guarda plena armonía con el artículo 298 de la Constitución, el cual determina preasignaciones para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), salud y educación.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, suspendió el martes 28 de noviembre de 2017 el debate que se desarrollaba en el Pleno. 

 

Durante la sesión, Henry Kronfle aseguró que el Plan de Inversiones se reduce en más de 700 millones de dólares y que las cifras no se reflejan en el plan de austeridad anunciado por el Gobierno. 

 

Por su parte, Mae Montaño señaló que en momentos de crisis hay que gastar menos, pero la Proforma refleja lo contrario. Invocó a redefinir el actual modelo económico y encontrar nuevas fórmulas para disminuir el gasto corriente, a fin de que el presupuesto responda al momento actual.

 

Mientras, Gabriela Larreátegui, al anunciar que votará en contra del informe de la Comisión de Régimen Económico, dijo que hace falta transparentar las cifras.

 

El legislador, Luis Fernando Torres comentó que la presión tributaria está por sobre el 22 % del PIB y en la Proforma no se explica cómo se financiará el arrastre de obras inconclusas. 

 

De su lado, Polly Ugarte destacó la importancia del presupuesto para la salud y denunció que ciertos hospitales se han convertido en elefantes blancos por la falta de recursos para contratar personal médico, equipamiento y funcionamiento normal. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas