16 nov 2017 , 09:02

Petrochina, Unipec y Petrotailandia no aceptan renegociación de contratos propuesta por Gobierno

El ministro de Hidrocarburos indicó que el régimen analiza otras alternativas.



El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, dijo el jueves 16 de noviembre de 2017 que el diálogo con empresas Petrochina, Unipec y Petrotailandia continúa a pesar de que estas transnacionales no aceptaron la propuesta del Gobierno para la renegociación de los contratos petroleros que firmó el régimen anterior.

 

“Obviamente hay una diferencia entre lo que nosotros queremos y entre lo que las empresas consideran que es adecuado, no hemos llegado a un acuerdo en cuál es in índice que se debe utilizar en vista de que el índice que rezaba el contrato no se publica más”

    

El propósito de la renegociación de los contratos petroleros, según la actual administración, es mejorar las condiciones económicas para el Ecuador de la venta de crudo con las mencionadas empresas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Ecuador comenzará en EEUU renegociación de contratos petroleros con China

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante los inconvenientes en la renegociación de los contratos, el Gobierno analiza un plan B.  

 

“Tenemos ofertas en este momento del mercado para recomprar si es el término esos contratos. El valor adeudado es este momento es alrededor de 5.000 millones de dólares. Tenemos ofertas para ir recomprando cada uno esos contratos”, explicó el funcionario. 

 

A criterio del analista petrolero Luis Calero, esta nueva alternativa debe ser analizada con cuidado por las autoridades hidrocarburíferas, pero aclaró que la renegociación de los contratos es urgente.  

 

Según información del Ministerio de Hidrocarburos, el régimen anterior comprometió más de 500 millones de  barriles de petróleo con estas empresas. El país produce un promedio de 520 mil barriles diarios; es decir, para cumplir los contratos se requiere por los menos cuatro años de preventa petrolera. 

 

Noticias
Recomendadas