19 oct 2017 , 09:59

Ecuador coloca en el mercado internacional $2.500 millones en bonos soberanos a 10 años

Según Ministerio de Economía, la deuda pública a septiembre bordea los $29.000 millones.

Ecuador realiza una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado internacional de capitales, en esta ocasión por $2.500 millones. El ministerio de Economía y Finanzas confimó que la transacción se realizó el 18 de octubre de 2017. El plazo de los bonos emitidos es de 10 años y la tasa de interés se cerró en 8,875%.

Según un comunicado de esa secretaría de Estado, en la colocación participaron inversionistas institucionales de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. "Esta operación se efectúa como parte de la programación para la ejecución del Presupuesto General del Estado 2017, que aprobó la Asamblea Nacional", agrega el documento.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos De La Torre, confirmó que esta operación era necesaria para financiar la inversión pública. “Esta emisión es para completar las necesidades de financiamiento para poder mantener la inversión en proyectos de desarrollo del Gobierno Nacional”.

Según el Gobierno, el déficit fiscal para este año es de $4.700 millones, es decir, la cantidad que necesita el Régimen cubrir.

El ministerio informa, además, de una operación crediticia con Goldman Sachs Internacional por $500 millones, a 35 meses, con una tasa libor a tres meses más 4,75%. Según señala, con estos recursos se financiarán programas y proyectos de inversión, considerados prioritarios para la reactivación de la economía ecuatoriana.

Un informe consolidado de la deuda pública hasta septiembre de 2017, la deuda pública se sitúa en $29.040 millones, mientras que la deuda externa bordea los $28.145 millones. De este monto, $12.101 millones corresponden al ítem de bancos y bonos.

Esta es la segunda emisión de bonos que se realiza durante el mandato de Lenín Moreno. A 6 días de haberse posesionado, exactamente el 30 de mayo de 2017, el Gobierno acudió a los mercados internacionales de capitales en busca de recursos, con una colocación de $2.000 millones en bonos soberanos.

La nueva colocación de bonos soberanos ya ha generado algunas reacciones de analistas económicos del país. Para el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, con esos $2.500 millones recibidos, el ministerio de Economía y Finanzas debe comprarle al Banco Central del Ecuador sus acciones de la Corporación Financiera Nacional. 

 

Mientras que el analista Alberto Acosta Burneo cree que esto es una nueva deuda para un gasto insostenible. "Todas estas deudas las pagaremos los ciudadanos vía futuros impuestos".

El exministro de Economía, Mauricio Pozo, considera que la colocación de bonos es una forma de endeudarse mejor que con los créditos de ventas anticipadas de petróleo. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas