18 oct 2017 , 10:28

Senae aclara que tasa aduanera no debe incrementar precio de productos básicos

Según Mauro Andino, el tributo tendrá un impacto mínimo en materias primas.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador aclaró que el precio de productos populares como el pan no debe subir por el cobro de  la "tasa de servicio de control aduanero" que se aplicará a las importaciones. 

 

De acuerdo con Mauro Andino, gerente del servicio aduanero, el tributo tendrá un impacto mínimo en las materias primas debido a que se calculará en  función del peso y aplicando una fórmula con resultados variables para cada producto. 

 

Andino explicó que el tributo se crea para enfrentar el ingreso de productos al país de manera ilegal y para evitar la defraudación tributaria. 

 

¿Cómo se aplicará la fórmula para este cobro? Se tomará el peso de la mercancía, convertido a gramos, luego se dividirá por una "unidad de control", peso que será definido por la aduana y que variará para cada producto. Luego ese resultado se multiplicará por $0, 10 centavos, lo que dará el valor final que el importador tendrá que cancelar. 

 

Andino informó que esta tasa, una de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno, se comenzará a aplicar a las importaciones en las próximas semanas, pero no especificó una fecha.

Noticias
Recomendadas