16 oct 2017 , 09:37

Estado mantiene deuda de más de $2.800 millones con IESS, según Contraloría

La entidad sostiene que no existe un plan de pago establecido para saldar adeudamiento.

El Estado tiene una deuda de aproximadamente $2 800 millones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así lo revela un informe provisional de la Contraloría General del Estado emitido el viernes 13 de octubre de 2017.

 

La Contraloría agrega que la entidad de seguridad social no ha establecido un plan de pago con el Gobierno por esta deuda, adquirida desde 2001. 

 

El adeudamiento corresponde a gastos por enfermedades catastróficas y atención médica brindada a personas de la tercera edad

 

La Contraloría recalcó que pasaron 960 días desde que pidió al director general del IESS, Richard Espinosa, que forme una comisión con el Ministerio de Finanzas para establecer los valores adeudados y una forma de pago, sin que se cumplan estas sugerencias. 

 

Además, la entidad de control detectó que los $2.880 millones de la deuda fueron divididos por el IESS en el 2 cuentas, para que pareciera que la deuda del Gobierno fuera de $1968 millones, mientras que $911 millones restantes constaban en la lista de otras cuentas por cobrar.

 

Ecuavisa solicitó vía correo electrónico un entrevista con ambos funcionarios del IESS para revisar el informe, a lo que la entidad contestó que "la información difundida a través de redes sociales sobre una supuesta destitución del presidente del consejo directivo del iess es falsa y que ningún funcionario de la institución ha sido notificado por parte de la Contraloría General del Estado" . 

 

Por este tema, hasta el 16 de octubre de 2017, el  contralor subrogante Pablo Celi, también se mantuvo sin emitir declaraciones. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas