12 oct 2017 , 02:15

Frente económico asegura que el país percibirá unos $1900 millones por nuevos tributos

El presidente Moreno anunció paquete de medidas económicas el 11 de octubre de 2017.


Luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, diera a conocer las medidas económicas a implementar bajo su gobierno, el jueves 12 de octubre de 2017 las autoridades del frente económico, entre ellas el ministro Carlos de la Torre, dieron un conversatorio para profundizar el alcance del programa. 

 

El funcionario destacó la cifra que se espera conseguir con la implementación del paquete de medidas del régimen. 

“Por la aplicación de todas estas acciones (se esperan) 1.900 millones de dólares, pero el sacrificio fiscal, lo que se dejaría de recaudar o se entregaría a ciertos actores como incentivos, estaría en el orden de los 300 millones de dólares”, comentó. 

 

El Servicio de Rentas Internas implementará medidas para agilizar el cobro de la deuda tributaria en el país. La deuda, al momento, asciende a 4.380 millones de dólares. 

 

Del control de las importaciones se encargará el Servicio Nacional de Aduana. El objetivo es evitar la subvaloración de la mercadería que entra al Ecuador. 

 

“Los productos que han sido enviados al Ecuador durante los 3 últimos años han estado subfacturados; es decir, han entrado con un valor irreal y ese valor es de alrededor de 12 mil millones de dólares”, precisó el director del Servicio Nacional de Aduana, Mauro Andino Alarcón. 
 

La generación de empleo, el fortalecimiento de la dolarización, el financiamiento de proyectos sociales y enfrentar el contrabando y la evasión tributaria son los ejes del plan gubernamental. 
 

Un informe difundido esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que el PIB ecuatoriano perdió un 1,6 por ciento en 2016 y este año crecerá apenas un 0,2 por ciento.

 

Medidas del Plan Económico
 

Eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los $ 300 mil dólares, es decir, más del 82% de las industrias, según Moreno.
 

Las microempresas establecidas ya no pagarán el Impuesto a la Renta por sus primeros $ 11 mil dólares de utilidad.
 

Los nuevos micro emprendedores no pagarán el Impuesto a la Renta durante los 2 primeros años de creado su emprendimiento.
 

A las empresas que facturan más de $ 300 mil dólares anuales se buscará la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo al Impuesto a la Renta. El proceso inicia con 50% durante el año 2018, siempre que se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar el empleo.
 

Eliminación del Impuesto a las Tierras Rurales para dinamizar al sector agrícola y a quienes retornen sus capitales productivos en los próximos 12 meses al país, se les exonerará del Impuesto a la Renta hasta por cinco años.
 

Las reformas legales plantean que el Impuesto a la Renta para Sociedades retorne al 25%, como lo era hasta el año 2010 (no aplica para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país).
 

Los ecuatorianos que perciben más de $ 3 mil dólares mensuales, el Impuesto a la Renta se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir del año 2018.

 

 

Revise aquí la serie de medidas que anunció Moreno para cumplir metas económicas

Noticias
Recomendadas