10 ago 2017 , 08:48

Gobierno espera ingresos tributarios por más de $14.700 millones en 2017

Servicio de Rentas Internas (SRI) cree que sí se puede conseguir esa meta económica.


Según datos del Servicio de Rentas Internas, en el primer semestre de este año, el Estado recaudó por impuestos, 7.300 millones de dólares, incluidos los valores por las contribuciones solidarias tras el terremoto.

 

El gobierno ha presupuestado, para este año, ingresos tributarios por 14.760 millones de dólares.

 

Pese a que en este segundo semestre ya no se pagan los impuestos establecidos en la Ley Solidaria, Guillermo Belmonte, representante del SRI, afirma que sí se podrá llegar a la meta de ingresos presupuestada en la proforma.

 

“La meta en estos primeros meses se ha cumplido, tiene un proceso de crecimiento y de seguro nosotros, con los análisis económicos que se han hecho, pues va a mantenerse el crecimiento. No tenemos una visión de caída de recaudación”, indicó. 

 

Tomando en cuenta que la mitad del presupuesto se sostiene de ingresos tributarios, el economista Diego Borja, exgerente del Banco Central, explica que el gobierno de Lenín Moreno debe generar un crecimiento en la economía para garantizar más ingresos al fisco a través de los impuestos.
 

 

LEA TAMBIÉN: Ejecutivo envía a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria 2017
 

 

“Crecer la economía, crecer el empleo, crecer la inversión, aumenta la base sobre la cual se impone una misma tasa impositiva y genera más ingresos. No necesariamente aumentar la tasa significa aumentar ingresos para el fisco. Si estos próximos 5 meses las personas, como ya lo tienen, tienen una percepción de que va a mejorar la economía, de que va a haber estabilidad, se realizan inversiones y, por supuesto, los ingresos fiscales, producto de los impuestos, aumentan”, señaló. 

 

A Borja le preocupa que la situación política actual, salpique a la economía que, a su criterio, está en proceso de recuperación.

 

“Obviamente no son buenas señales para la economía, no para la inversión extranjera, para la inversión nacional, porque el inversionista nacional va a estar pensando: ‘¿Voy a invertir mi dinero, que lo he sacado con esfuerzo, en un país conflictivo o detengo mi decisión de inversión hasta que esta cuestión se aclare?’”, expresó. 

 

Está previsto que desde la próxima semana la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional inicie el análisis de la proforma presupuestaria 2017, que deberá ser aprobada hasta finales de agosto.

 

Noticias
Recomendadas