09 ago 2017 , 08:39

Presupuesto del Estado para pago de deudas es mayor a $11.000 millones

El monto está establecido en la proforma presupuestaria enviada a la Asamblea.


Según la proforma 2017, el presupuesto para salud es de 2.780 millones de dólares, mientras que para educación es de 5.200 millones.

 

Ambos valores son menores a lo presupuestado para el pago de la deuda pública, adquirida en el anterior gobierno. 

 

La proforma indica que, en este año, para amortización de la deuda, intereses y otros compromisos financieros, el Estado tendría que desembolsar 11.581 millones de dólares.

 

Es decir, el régimen gasta más en el servicio pago de la deuda que en salud y educación.

 

Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que es posible que el gobierno adquiera nuevas obligaciones hasta finales de año.

 

LEA TAMBIÉN: Presidente Moreno presentó diagnóstico de la situación económica del país

 

“Porque con los números que se ven, las necesidades de financiamiento son grandes, es posible que se necesite. Si el gobierno no limita el drásticamente el gasto y aun si lo hiciese, es posible que necesite más recursos”, opinó Carrera.

 

Y detalla en qué aspectos el gobierno debe seguirse ajustando. “Hay que reducir el tamaño de la burocracia pública, hay que enfrentar los costos de las empresas públicas, disminuir bienes y servicios, bajar el riesgo para reperfilar la deuda”, explicó. 

 

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, explicó que el presidente Lenín Moreno está interesado en sustituir la deuda cara por una que se entregue en mejores condiciones.

 

“Conforme ya la percepción de la economía ecuatoriana mejore a nivel internacional y baje nuestro riesgo país y podamos conseguir créditos a más largo plazo, con tasas de interés más baja, con esos nuevos créditos nosotros prepagaríamos, en cambio, una deuda que es más costosa y de menor plazo; estaríamos sustituyendo deuda en mejores condiciones financieras y con eso nosotros generaríamos más espacios de alivio a la caja fiscal”, manifestó. 

 

Descartó que un grupo del gobierno haya viajado al exterior para renegociarla.

 

Según el presidente Moreno, la deuda pública de Ecuador bordea los 60 mil millones de dólares, hasta el momento.

 

Noticias
Recomendadas