08 ago 2017 , 09:14

Estado espera ahorrar $34 millones anuales con reducción en salario de funcionarios públicos

La medida forma parte del plan de austeridad anunciado por el presidente Lenín Moreno.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche del 7 de agosto de 2017 algunas medidas en el ámbito económico frente a la delicada situación del sector fiscal. Entre ellas, una reducción del 10% en el sueldo de los funcionarios del nivel jerárquico superior, es decir, los que más ganan.

Este martes, 24 horas después del anuncio, el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, explicó más detalles de esta decisión. “Son 7.442 empleados jerárquicos superior, que son $2,8 millones al mes, es un ahorro de aproximadamente 34 millones al año”. Para Ramiro Crespo, analista económico, el anuncio de Moreno es una buena señal, pero es solo un primer paso. “Siempre que haya un segundo, tercero y sea una larga caminata de reducción de todo el derroche y corrupción que ha habido durante 10 años”.

Otra de las acciones anunciadas por el primer mandatario es la venta de los bienes del Estado que están administrados por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del sector público (Inmobiliar). Nicolás Issa, director general de esa institución, revela que ya recibió la orden de Moreno para liquidar, lo más pronto posible, 333 bienes valorados en 107 millones de dólares.

“Además de esto, estamos por recibir 300 bienes más, que sumarían más de 200 millones de dólares, que es lo que vamos a intensificar para que puedan ser ofrecidos a la ciudadanía y a todos los que estén interesados. Tenemos todo tipo de bienes, tenemos terrenos, propiedades, oficinas, parqueaderos”, señaló.

Crespo cree que no habrá compradores inmediatos por la situación económica que afronta el país; sin embargo, espera que una vez que se lleven a cabo las operaciones de venta, haya la suficiente transparencia. El presidente Moreno ordenó también la venta de uno de los aviones presidenciales y de los vehículos de lujo del gobierno; aún no se conoce cuánto aportarán estas transacciones a la caja fiscal.

Noticias
Recomendadas