07 ago 2017 , 11:41

Presidente de la República hizo 7 objeciones a la Ley de Paraísos Fiscales

La normativa, que fue aprobada el 6 de julio, fue remitida a la Asamblea Nacional.

El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó objeciones parciales a tres artículos y a cuatro disposiciones reformatorias del proyecto de Ley para la Aplicación de la Consulta Popular, efectuada el 19 de febrero de 2017, que determina que ningún funcionario público o dignatario de elección popular debe tener bienes o capitales en países considerados paraísos fiscales.

 

Precisamente sobre dicha prohibición, que consta en el artículo 2 de la normativa, el primer mandatario plantea incluir una excepción: que tal disposición no se aplique a "funcionarios del servicio exterior cuya misión se desarrolle en un país o jurisdicción considerados como paraíso fiscal".

 

Moreno también señala que una persona que aspire a cualquier cargo de representación popular debe escoger entre postularse a tal representación o mantener sus bienes y capitales en una jurisdicción considerada paraíso fiscal.

 

Las objeciones a los artículos 8 y 9 se refieren, en cambio, a la sanción y al procedimiento en cuanto a plazos para la destitución o presentación de defensa y pruebas de descargo.

 

El documento fue remitido por el Ejecutivo al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, el 27 de julio de 2017, pero este 7 de agosto se conoció su contenido.

 

Con 107 votos a favor y 18 en contra, la Asamblea Nacional aprobó el 6 de julio de 2017 el proyecto de ley sobre paraísos fiscales, cuyas objeciones del Ejecutivo deberá revisar una vez retorne de la vacancia legislativa.

Noticias
Recomendadas