21 jul 2017 , 09:05

Gobierno gastó más de $2.000 millones en intereses y amortización de deuda pública

Gasto en sueldos y salarios fue mayor a los $4.000 millones, según Finanzas.


Tras casi cuatro meses en los que no se conocía cuál fue el gasto público del gobierno, por un daño en el sistema informático del Ministerio de Finanzas, esta semana la institución habilitó en su página web el enlace en el que aparecen los datos de la ejecución presupuestaria durante los primeros 6 meses de 2017 y de años anteriores.

 

La información muestra que por pago de sueldos del sector público, el gasto entre enero y junio de 2016 fue de 4.129 millones de dólares, mientras que en el mismo período de este año subió a 4.261 millones.

 

Sobre ello, José Hidalgo Pallares, director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), afirma que el gasto en personal es uno de los rubros que el presidente Lenín Moreno debería ajustar.

 

“Eso puede dar lugar a que los inversores privados sientan que la economía del Ecuador es sustentable y por lo tanto empiecen a invertir nuevamente y que las personas que pierden su trabajo en el sector público puedan ser absorbidas por el sector privado”, comentó.
 

 

LEA TAMBIÉN: Deuda pública agregada bordea los $42.000 millones, según el Ministerio de Finanzas
 

 

Los datos oficiales muestran también que en intereses por la deuda pública, en el primer semestre de 2016, se pagaron 910 millones de dólares, mientras que en el mismo período de este año esa cifra subió a 1.212 millones.

 

Pero ese no fue el único gasto del gobierno al servicio de la deuda: entre enero y junio de 2016, el régimen desembolsó 1.126 millones por amortización o cuota mensual de la deuda pública. Cifra que pasó a los 1.993 millones en 2017.

 

Hidalgo Pallares considera que el pago de la deuda es uno de los pesos económicos que dejó el expresidente Rafael Correa a Moreno.

 

“Muestra las consecuencias de la estrategia que siguió el gobierno anterior de querer maquillar o patear el ajuste apelando únicamente al financiamiento en lugar de poner en orden las cuentas públicas. Aun suponiendo que la deuda no creciera más, los interés sí va a ir aumentando frente a años anteriores y por lo tanto el servicio va a seguir aumentando y eso va a llevar a que la carga del servicio de la deuda, que es intereses y amortizaciones, se mayor que el de gastos socialmente más beneficiosos como salud y educación”, dijo. 

 

Está previsto que el viernes de la próxima semana el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, envié a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria para lo que resta del año.

 

Noticias
Recomendadas