20 jul 2017 , 08:52

Ministro Raúl Ledesma anuncia que prepara cambios al Código de Trabajo

Gobierno plantea incluir otras modalidades de contratación y generar mayor empleo.


Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), del total de la población económicamente activa, 4'475.400 personas están en el subempleo, tienen un empleo no remunerado o forman parte de otro empleo no pleno.

 

Es decir, no poseen un trabajo adecuado, mientras que 366.000 personas están desempleadas. Estas cifras preocupan al ministro del Trabajo, Raúl Ledesma.

 

“Hay más de 4 millones de ecuatorianos que, de una u otra manera, no tienen empleo digno, están en el desempleo o en el subempleo; nuestra preocupación son los empleos”, manifestó Ledesma.

 

Joaquín Viteri, analista en temas laborales, señaló que combatir el subempleo es uno de los mayores retos del gobierno.

 

 

LEA TAMBIÉNINEC: Desciende la tasa del empleo adecuado en Guayaquil a junio de 2017

 

 

“Quiere decir que el desempleo es mucho mayor porque solamente el que se encuentra desempleado busca alguna actividad que está dentro del entorno del subempleo para poder sobrevivir; entonces, este gobierno tiene que establecer las condiciones para que el sector privado invierta y de esa manera mejore la producción y mejor las condiciones de empleo”, comentó.

 

Ledesma anunció que ya trabaja en la creación de un nuevo Código de Trabajo para generar más plazas de empleo.

 

“Tiene que ver con la adaptabilidad de nuevas contrataciones para áreas específicas de menor porcentajes y con mejores remuneraciones para los empleados”, señaló. 

 

Viteri cree que en las reformas al Código no solo se deben incluir nuevas modalidades de contrato, sino volver a derechos que, según él, fueron eliminados en la administración anterior.

 

“Para que se respete el derecho a las utilidades y el respeto al derecho de organización para que justamente los trabajadores perciban sus derechos conforme dice la Constitución”, explicó. 

 

El ministro afirmó que en un mes y medio entregará un primer borrador del nuevo Código de Trabajo al presidente Lenín Moreno.

 

Noticias
Recomendadas