07 jul 2017 , 08:21

Ecuador espera concluir en diciembre un acuerdo con países fuera de la UE

La cuarta ronda de negociaciones se realizará en octubre en Ginebra.

La III ronda de negociaciones del Acuerdo Global de Asociación Económica entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), culminó en Guayaquil el viernes 7 de julio. 

 

La cita, que se desarrolló desde el 3 de julio, trató sobre el acceso a mercados, reglas de origen, facilitación al comercio, servicios, competencia, propiedad intelectual, contratación pública, entre otras. 

 

EFTA agrupa a  Suiza, Noruega, Islandia y Liechstein, países que no forman parte de la Unión Europea. De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, en estos países existen alrededor de 13.5 millones de habitantes con alto poder adquisitivo y con mercado complementario al ecuatoriano. 

 

La jefa negociadora del EFTA, Karin Büchel, explicó que los 4 países de ese bloque son economías entre pequeñas y medianas pero de altos ingresos per cápita y que dependen en gran parte del comercio internacional.

 

Campana agregó que los beneficios para el país, serían similares a los del acuerdo que se suscribió con la Unión Europea y espera que el acuerdo se cierre en los próximos seis meses. 

 

La cuarta ronda de negociaciones se realizará en  octubre en Ginebra.

 

Temas
Noticias
Recomendadas