30 jun 2017 , 09:31

Más del 60% del presupuesto de lo que queda de 2017 será financiado con impuestos

Presupuesto incluirá rubros de propuestas de propuestas de campaña de presidente.


Los representantes del sector empresarial piden reducir y eliminar algunos tributos, uno de ellos el anticipo del Impuesto a la Renta, que pagan en julio y septiembre de cada año.

 

Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas, afirma que este impuesto podría ser revisado para cambiar su aplicación.

 

Sin embargo, advierte que los impuestos son la principal fuente de financiamiento del presupuesto general del Estado y revela que así constará en la proforma presupuestaria para el resto de 2017, que presentará el gobierno en la Asamblea.

 

“Si incluimos en los ingresos provenientes del Servicio Nacional de Aduanas superamos el 60% del aporte antes del financiamiento en el presupuesto general del Estado. Aproximadamente 2 de cada 3 dólares del presupuesto general del Estado, antes del financiamiento, provendrán del Servicio de Rentas Internas”, indicó.
 

Señala que, esta vez, también se incluiría el costo de los proyectos propuestos por el presidente Lenín Moreno en la época de campaña. Entre ellos, las universidades técnicas, el plan Toda una vida y Casa para todos.

 

LEA TAMBIÉNMinisterio confirma que déficit presupuestario es de casi $4.600 millones

 

“El plan Casa para todos, al menos, estamos hablando de un cifra que superaría los 1.000 millones de anuales. También tenemos que ubicar fuentes internas, externas, hay también importante interés del exterior de poder participar de los programas y también del sector privado local”, señaló. 

 

El exviceministro de Economía, Pablo Dávalos, cree que, antes de presentar la proforma, las nuevas autoridades deben informar cómo recibieron al país en el aspecto económico.

 

“El nuevo gobierno tiene que gestionar su propio modelo, independientemente de la continuidad política, pero para eso tiene que hacer un corte y tiene que decirle al país: ‘Esta es la situación fiscal, bajo estos parámetros hemos recibido el fisco, esta es la disposición de caja’”, explicó. 

 

Y que en la proforma debe constar un rubro relacionado a la deuda pública.

 

“Cuánto de esa proforma será destinada al pago de la deuda externa. Nosotros hemos calculado, los economistas, que alrededor de 1/3 de esa proforma; es decir, alrededor de un 30%, se destinará a pago de la deuda externa. Significa que para el señor Moreno será muy difícil pagar la deuda social”, comentó.

 

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, no ha dado mayores detalles del contenido de la proforma.

 

Se conoce que este viernes viajó fuera del país para cumplir con agenda de trabajo y volvería a mediados de julio para entregar en el Legislativo el presupuesto para lo que queda de 2017, ya que, hasta ahora, se ha aplicado la proforma del año pasado por el cambio de gobierno.

 

Noticias
Recomendadas