26 jun 2017 , 12:42

Pronunciamiento de empresarios y sindicalistas sobre deuda del IESS

Ambos sectores coinciden en realizar una auditoría integral en el IESS para revelar deuda.

Represetantes del sector empresarial y laboral se reunieron esta mañana en Quito para revisar la deuda que mantiene el Ejecutivo con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tras revelarse en un informe de la Contraloría General del Estado que dichos valores, correspondientes al Fondo de Salud, desaparecieron de los estados financieros de la entidad.

 

Al final del encuentro, realizaron un pronunciamiento conjunto, en el que ambos sectores coinciden en que se efectúe una auditoría integral a la institución. Para Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, es prioritario velar por el ahorro y el fondo de salud de los trabajadores, de allí que hizo un pedido de varios puntos al Ejecutivo:

  • Auditar y transparentar la cifras del IESS y del BIESS. 
  • Definir el monto de la deuda del Fondo de Salud, que supera los $2.500 millones, y el monto total de la deuda del Estado con el IESS.
  • Plantear un plan de pagos realizable, según la situación del Gobierno.
  • Sancionar con todo el peso de la ley a los responsables de manipular las cifras y dar de baja la deuda de salud en su debido momento.
  • Evalución de la gestión del Consejo Administrativo y definir perfiles técnicos para ocupar estos cargos.
  • Mantener al día los estados financieros del IESS y publicarlos permanentemente.

 

Además, propuso abrir una mesa de diálogo permanente para discutir la sostenibilidad de los distintos fondos del IESS.

 

En tanto, José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), instó a "sancionar y separar a quienes pretendieron o pretenden eliminar un derecho legal legítimo que nos corresponde a los jubilados y afiliados por el tema de salud".

 

En ese sentido, insistió en la salida de Richard Espinosa del Consejo Directivo del IESS, responsable -según dijo- de otros perjuicios para el sector, como los informes favorables para desconocer el 40% que el Estado tenía la obligación de entregar al IESS, y para eliminar una parte de los fondos de cesantía.

 

Coincidió con Alarcón en que se debe realizar una auditoría integral al IESS, y pidió al presidente de la República, Lenín Moreno, que reconozca la deuda del Ejecutivo con la entidad y la incluya en el nuevo Presupuesto General del Estado.

 

El FUT no descartó realizar movilizaciones si no se soluciona el tema.

 

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, quien también participó en la cita, cree que esta problemática se arrastra desde hace varios años y cuestionó el accionar de Espinosa. "No ha habido transparencia respecto a cómo se ha manejado la contabilidad del IESS y de los diferentes fondos. Es inadmisible que el presidente del Consejo Directivo del IESS se haya prestado a esta maniobra para efectos de declarar inválida la deuda por concepto de salud".

 

José Ortiz, representante de los jubilados, se unió al pedido de salida de Richard Espinosa. 

 

Según el propio Espinosa, la deuda del Ejecutivo con el IESS asciende a $2.800 millones, a junio de 2017, aunque el informe de la Contraloría señala que son $2.500 hasta septiembre de 2016, fecha auditada.

 

 

Revise: Ministerio de Finanzas se refiere a deuda del Gobierno central con el IESS

 

Noticias
Recomendadas