21 jun 2017 , 01:50

Ministerio de Finanzas se refiere a deuda del Gobierno central con el IESS

La Contraloría General del Estado ratificó una deuda de $2.800 millones con el IESS.

El Ejecutivo se pronuncia sobre la deuda que mantendría el Gobierno central con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por $2.800 millones de dólares hasta junio de 2017. Así lo ratifica el "examen especial al proceso de determinación del valor de la deuda por concepto de contribución del Estado por prestaciones de salud realizadas al IESS", efectuado por la Contraloría General del Estado.

 

Desde el palacio de Carondelet, el ministro de Finanzas, Carlos De La Torre, se pronunció sobre el monto pendiente de pago por parte del Régimen. "Aquí hay una explicación de unas cifras, pero es recién un primer informe, un primer análisis que se hace. Como ministerio de Finanzas, estamos en todo nuestro derecho de continuar con otros estudios y en conversaciones con el IESS para poder tener claridad de cómo está desarrollándose esta situación".

 

En el documento, de 41 páginas, la entidad concluyó que se "eliminó del balance de comprobación del Fondo de Salud $2.527'819.221,81 sin sustento". De allí que recomendó al presidente y miembros del Consejo Directivo del Instituto que "se deje sin efecto la baja de los valores registrados en la cuenta por cobrar del Estado" y "se proceda a revelar el valor de la deuda indicada en los estados financieros del Fondo de Salud".

 

Según el examen, los $2.500 millones corresponden a saldos que se han venido acumulando desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2016. Pero el presidente del directorio del IESS, Richard Espinosa, aseguró que la deuda a la fecha asciende a $2.800 millones.

 

El ministerio de Finanzas debe presentar la forma de pago de dicho monto.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas