20 jun 2017 , 11:06

El IESS se pronuncia sobre supuesta deuda del Estado que informa Contraloría

Según la directora de la institución, se hizo ejercicio contable para reflejar realidad.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se pronunció sobre el informe borrador de la Contraloría General del Estado, sobre el destino de $2.500 millones, considerados como "deuda del Gobierno" y que desaparecieron del balance.   

 

Geovanna León, directora general de la institución, rechazó que haya desaparecido dinero. "No podemos hablar de atraco, de robo a una institución, a una administración que viene responsablemente pensando en los recursos del IESS... El equipo técnico hizo un ejercicio contable, aquí no se ha sacado un solo dólar de las cuentas institucionales, más bien se le dio cara a un tema que venía arrastrándose desde 2001".

 

León dijo que en noviembre de 2016, el IESS solicitó a la Contraloría que realice el examen especial. "Lo que hizo el equipo técnico es un análisis contable, financiero, de cuáles eran los sustentos que permitían seguir manteniendo esos valores de manera irreal en los balances de la institución".

 

Indicó que el Consejo Directivo de la institución aún no conoce el resultado de esos estados financieros, y que los mismos serán aprobados previo a una auditoría. "En el momento en que la Contraloría culmine su examen, se determinará si existe o no, de cuánto e incluso el cobro de la misma; en ese momento, el ajuste contable se volverá a revisar en las cuentas".

 

Los rubros, agregó la funcionaria, responden a la obligación que de acuerdo con la Ley tiene que pagar el Estado a las prestaciones que se dé a jubilados y enfermedades catastróficas.

 

"Nuestro portafolio de inversiones, con respecto al último trimestre de 2016, se ha incrementado de 17.500 millones a 18.160 millones de dólares, los fondos están garantizados y están siendo administrados de manera responsable".

 

El examen especial de la Contraloría se efectuó “a la deuda por concepto de contribuciones del Estado por prestaciones de salud", y revisó las cuentas del IESS desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2016.

 

En el balance financiero del fondo de salud de la entidad, constaban hasta agosto de 2016, los $2.500 millones, correspondientes a las deudas por cobrar al Gobierno anterior; pero un mes después, ese valor desapareció. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas