07 jun 2017 , 08:07

Banco Central del Ecuador, dueño de acciones de 3 instituciones públicas

Deuda actual del Gobierno con la entidad financiera llega a los $3.700 millones.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, dijo el pasado lunes que el Banco Central del Ecuador (BCE) es dueño de acciones de 3 instituciones públicas: Banco del Pacífico, BanEcuador y de la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).

 

De la Torre confirmó que el gobierno pagó poco más de $2.100 millones de la deuda con la entidad financiera estatal mediante acciones a esas empresas. De esta manera la deuda que antes era de $ 5.800 millones pasó a $3.700 millones.

 

A criterio del secretario de Estado, estos instrumentos financieros pueden generar rentabilidad, un rendimiento de aproximadamente 45% más alto que el otorgado por las inversiones en títulos del Ministerio de Finanzas. 

 

Con este criterio discrepa José Hidalgo Pallares, director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), quien afirma que esas acciones difícilmente podrían ser negociadas en el mercado de valores.

 

"Son instituciones públicas, no son instituciones como un súper mercado, una empresa o una sociedad anónima que coticen en bolsa y que por tanto cualquiera pueda estar interesado en comprar sus acciones", dijo Pallares y agregó que se debió esperar para devolver al Banco Central esos recursos en dinero. 

 

Según cifras del Ministerio de Finanzas, hasta abril de 2017 la deuda interna del Ecuador sumó más de $13 mil millones. En ese monto no se incluyen los compromisos con el Banco Central porque fueron préstamos de liquidez a corto plazo, según el Gobierno. 

 

El Banco Central del Ecuador (BCE), a partir del año 2014, se convirtió en uno de los principales generadores de liquidez del gobierno central, a través de préstamos a corto plazo. 

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas