01 jun 2017 , 09:23

Tercera parte de importaciones ya no paga salvaguardias por balanza de pagos

Comerciantes afirman que una reducción en los precios no se sentirá inmediatamente.


Son más de 2.150 subpartidas arancelarias las que, a partir de este jueves 1 de junio, ya no tienen salvaguardias.

 

Una medida aplicada por el anterior gobierno en marzo de 2015.

 

Entre los productos que ya no tendrán las sobretasas arancelarias constan: 

 

Carnes y embutidos

Lácteos

Frutas y legumbres

Artículos deportivos

Muebles

Vehículos y sus accesorios

Piezas y partes para ensamblaje en el país

 

Según un análisis técnico realizado por la Cámara de Comercio de Quito, sin estas sobretasas arancelarias habría una variación en el precio de algunos productos.

 

El calzado deportivo importado, que con salvaguardia cuesta 56 dólares, debería bajar a un promedio de 47 dólares.

 

Un televisor de 50 pulgadas, que se ubica en un precio de 939 dólares con salvaguardias, podría llegar a costar 693 dólares.

 

Mientras que una laptop con un peso menor a 10 kilogramos, que con salvaguardias vale 1.181 dólares, pasaría a un costo promedio de 1.122 dólares.

 

LEA TAMBIÉN: Fin de salvaguardias no reducirá los precios inmediatamente, dicen comerciantes

 

Los propietarios de algunos locales comerciales en Quito, donde se venden productos importados que fueron adquiridos con salvaguardias, afirman que habrá que esperar el arribo de nuevas importaciones en las próximas semanas para que los nuevos productos se vendan a menor precio porque ya no tienen estos aranceles.

 

“Pues ya los productos a partir de lo que lleguen del 20-25 de este mes empezarán a tener un valor menor; sin embargo, el stock que nosotros tenemos actualmente no nos permite bajar el costo porque eso ya incluye el pago que nosotros hicimos. Por ejemplo, la última mercadería que nos llegó hace 3 meses incluía todavía las salvaguardia alta”, explicó Byron Núñez, comerciante.

 

“Todo debería irse regularizando en este segundo semestre”, dijo Juan Cando, comerciante.

 

Este miércoles Ecuavisa solicitó una entrevista con el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y el medio está a la espera de una respuesta.

 

A través de un comunicado, esta cartera informó que desde marzo de 2015 a febrero de este año, por salvaguardias, se recaudaron al menos 1.537 millones de dólares.

 

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, afirma que una vez eliminadas las salvaguardias ya no se deben restringir más las importaciones para proteger la dolarización. Precisa que hay otras maneras: “El país necesita sostenerse de más ingresos que provengan por exportaciones no petroleras y por inversión extranjera directa; por lo tanto, los esfuerzos de política pública deben estar muy enfocados y de forma muy agresiva, además, en el fortalecimiento de las exportaciones no petroleras”. 

 

Según el gobierno del expresidente Rafael Correa, las salvaguardias fueron aplicadas para evitar la salida de más dólares de la economía restringiendo el ingreso de importaciones al país.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas