17 may 2017 , 09:59

Cassinelli: "TBI's con 16 países se renegociarán"

Ministro de Comercio Exterior sostuvo que proceso seguirá. Sector empresarial desconfía.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, sostiene que se renegociarán "inmediatamente" los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI's) finalizados por el presidente de la República, Rafael Correa. 

 

Lea además: Ejecutivo confirma que continúa el proceso de denuncia de Tratados de Libre Inversión

 

"Es una instrucción del presidente. Hemos conversado y ya hay un texto trabajado meses atrás", dijo  Cassinelli en su último acto público como titular de esa cartea de Estado efectuado el el miércoles 17 de mayo.

 

Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz Granados, la renegociación envía un mensaje negativo a la inversión extranjera. 

 

"No creo que los países firmantes estén contentos con esta situación. Si usted golpea a alguien y luego lo invita a negociar no es igual a hacerlo cuando usted no lo golpea", dijo Díaz Granados. 

 

La decisión, que contó con la aprobación de la Corte Constitucional y la anterior Asamblea Nacional, se ratificó el martes 16 de mayo y se divulgó en la página web de la presidencia. 

 

Según la postura gubernamental, los tratados se dieron por terminados porque eran "incompatibles con la legislación ecuatoriana en la forma de resolver posibles conflictos. 

 

Los países con quienes se culminaron los TBI son Italia, Bolivia, Perú, España, EE.UU., Canadá, Argentina, Venezuela, Países Bajos, Francia, Suecia, Chile, Suiza, China, Alemania y Gran Bretaña. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas