10 may 2017 , 12:20

Ecuador impulsa salvaguardia autómatica en reunión de la CAN

El canciller Long insistió en la aplicación de esta medida para mantener la dolarización.

Ecuador insiste en adoptar una salvaguardia cambiaria automática dentro de la Comunidad Andina (CAN). El canciller de la República, Guillaume Long, lo anunció el 9 de mayo de 2017 tras asumir la presidencia pro tempore del organismo durante la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

 

Long explicó a sus homólogos de Bolivia, Colombia y Perú que la salvaguardia cambiaria automática será una de las prioridades de su país, aunque admitió que "las conversaciones preliminares mantenidas hasta ahora no han sido nada sencillas".

 

 

Revise: Ecuador plantea a CAN medidas ante devaluaciones de monedas de socios

 

 

No obstante, enfatizó que Ecuador trabajará en la aprobación de esa propuesta y ratificó la importancia de la dolarización en la toma de decisiones al interior del país. “La dolarización no es un tema secundario y cuando carecemos de soberanía monetaria, nos quedan estos dos otros instrumentos de la política económica: la política fiscal y la política comercial”. 

 

El canciller insistió en la comprensión y cooperación de los países vecinos y de esta organización. “Imagínense ustedes lo complejo que es, en el caso de la dolarización, que es un esquema monetario muy rígido que depende directamente de una balanza comercial positiva y el ingreso de divisas al país. Así que la CAN para nosotros será útil, importante, prioritaria, fundamental, siempre y cuando pueda comprender esta situación sui generis en la que se encuentra el Ecuador”.

 

 

Además: Ecuador podría aplicar salvaguardias a importaciones desde Perú y Colombia

 

 

“Si ese esquema monetario se derrumba, traería graves penurias a Ecuador, pero también una crisis económica en la región. Es interés de todos que la dolarización ecuatoriana funcione, y no es fácil en una economía exportadora, cuando las materias primas han bajado de precio", agregó.

 

En 2015, la CAN pidió a Ecuador eliminar una salvaguardia aduanera impuesta a las importaciones de Colombia y Perú por las devaluaciones monetarias en esos países.

 

El Gobierno del presidente Rafael Correa impugnó esa resolución de la CAN; y, posteriormente, emitió otra salvaguardia a un tercio de sus importaciones para aplacar el grave efecto en su balanza de pagos de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

 

Temas
Noticias
Recomendadas