08 may 2017 , 10:22

Gastos de gobierno en primer trimestre de 2017 son mayores que ingresos

El presidente de la República, Rafael Correa, habla de una recuperación económica.


Según datos del Observatorio de la Política Fiscal, de enero a marzo de 2017 el gobierno tuvo ingresos por 3.717 millones de dólares, mientras que los gastos en ese período sumaron 5.798 millones de dólares. El déficit habría sido de 2.081 millones de dólares.

 

José Hidalgo Pallares, director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, analizó estos datos.

 

“Es justamente el gasto que puede haber influido de mayor manera en las elecciones; gastos de inversión, principalmente, y gasto en adquisición de bienes y servicios de consumo, uniformes para los hospitales, medicinas, consultorías”, indicó.

 

A Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de las Américas, le llama la atención el gasto, sobre todo de marzo.

 

“Es un gasto que es inusual, el crecimiento que tiene, y es justo el mes anterior a las elecciones; es el mes que termina 2 días antes de las elecciones y tiene un crecimiento comparado con el 2016 de 69%”, señaló. 

 

 

 

LEA TAMBIÉNGobierno gastó más en servicio de deuda pública que en salud y educación en 2016

 

 

 

Ambos analistas coinciden en que el déficit que se habría generado en los tres primeros meses de 2017 fue cubierto con deuda.

 

“Lo más complejo es que un poquitito más de la mitad de este gasto es cubierto con deuda”, dijo Albornoz

 

“Primero, hubo una emisión de bonos soberanos por 1.000 millones en enero, luego, entre enero y marzo, el gobierno adquirió o recibió del Banco Central 1.500 millones; ahí ya tenemos operaciones que básicamente servían para cubrir este exceso en el gasto”, comentó Hidalgo. 

 

Este lunes 8 de mayo de 2017, en la sede de Unasur, el presidente Rafael Correa desmintió a quienes afirman que el país está sobreendeudado. 

 

“Que Correa ha logado superar la recesión, pero por el endeudamiento terrible, y al próximo gobierno le tocará hacer unos ajustes tremendos. Todo eso es mentira. El resto de gobiernos siempre ha acabado con 40, 60, 70%, pero ese momento no era problema, ahora si es un problema; ya no saben qué decir”, manifestó. 

 

Este lunes Ecuavisa ingresó a la página web del Ministerio de Finanzas para consultar cómo se ejecutó el presupuesto de enero a marzo de 2017; sin embargo, el enlace está inhabilitado desde hace dos meses.

 

Sobre ello se solicitó información la semana pasada a esta institución, pero se sigue a la espera de una respuesta.

 

Temas
Noticias
Recomendadas