05 may 2017 , 09:23

Hidroeléctrica Toachi Pilatón y sus retrasos en diez años de construcción

Hasta junio de 2016 el proyecto tenía un avance del 91.80%, según ministerio.

La hidroeléctrica Toachi Pilatón, una de las obras investigadas en el caso Odebrecht, debió terminarse en el 2015. 

 

Sin embargo, durante los últimos 10 años, la construcción  ha pasado por diferentes administraciones. En 2007 fue adjudicada a  Odebrecht, que luego fue expulsada del país por el presidente de la República, Rafael Correa. 

 

En diciembre de 2010 Toachi Pilatón pasó a la empresa china CWE, cuando el proyecto ya presentaba un año de retraso.

 

CWE fue observada por la Contraloría por graves incumplimientos, sus empleados aún reclaman pagos pendientes y tras las revelaciones de los Panama Papers, el Servicio de Rentas Internas (SRI) determinó montos que la empresa china eludió en Ecuador.

 

Lea además: Trabajadores y extrabajadores de empresa china reclaman pagos

 

Rusia también entró en escena a través de la empresa Inter RAO, encargada del suministro y montaje de equipamiento en la hidroeléctrica.  El presidente Correa anunció la terminación unilateral del contrato el 17 de diciembre de 2016 debido a retrasos en su trabajo. 

 

A través de un comunicado la empresa rusa responsabiliza de la demora al Gobierno por incumplimientos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Inter RAO indicó que hubo una "falta crónica de financiamiento por parte de Celec E.P.". 

 

Celec rechazó estas acusaciones y respondió en su momento que "la terminación unilateral y anticipada del contrato se dio por causas imputables al contratista" y argumentó que no tenía pagos pendientes.

 

Celec también confirmó que existen acercamientos con firmas internacionales para participar en la culminación de la obra y se analizan  propuestas. 

 

También se aclaró que la ley faculta a la entidad para realizar la próxima contratación de forma directa y sin concurso, una vez que se observó un incumplimiento.

 

La hidroeléctrica Toachi Pilatón arribó al 2017 con una contratación pendiente para terminar el trabajo. Hasta junio de 2016, según datos del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, el proyecto tenía un avance del 91.80%. Se trata de un proyecto emblemático del estado Ecuatoriano, que de acuerdo con sus proyecciones aportará una energía media de 1120 GWh/año.

 

Temas
Noticias
Recomendadas