03 may 2017 , 01:50

Asamblea aprobó denuncia sobre tratados de inversión de Ecuador con 12 países

Según una legisladora de PAIS, estos tratados generan demandas por $17.000 millones.

La Asamblea Nacional aprobó la denuncia de tratados de inversión que Ecuador mantiene con 12 países por ser considerados inconstitucionales. Esta acción inició en el 2010, con la finalidad de evitar que empresas puedan denunciar al país en instancias internacionales.

 

La legisladora por el movimiento Alianza PAIS, Ximena Ponce, específica que acuerdos como estos ya han pasado anteriormente factura al país. “El Estado ecuatoriano se ha visto absolutamente afectados, tenemos demandas y montos adeudados y pagados por $2.800 millones al momento, y tenemos una serie de demandas que daría un total de $17.000 millones”.

 

Los 12 tratatos que serán renegociados son:

  1. China 
  2. Chile
  3. Venezuela
  4. Estados Unidos
  5. Argentina
  6. Países bajos
  7. Suiza
  8. España
  9. Canadá 
  10. Italia
  11. Bolivia  
  12. Perú 

 

El pleno legislativo votó a favor de que se aprueben las denuncias de dichos tratados por ser inconstitucionales, como lo ratificó un dictamen de la Corte Constitucional meses atrás. Sin embargo, la asambleísta Soledad Buendía aclara que lo que se busca es renegociar estos acuerdos bilaterales, para que sus condiciones sean favorables para Ecuador. 

 

En este punto no concuerdan Diego Salgado, parlamentario por el movimiento CREO; y el socialcristiano Luis Fernando Torres, pues consideran que esto sentará un mal precedente para el país.

 

Una vez aprobado por la Asamblea Nacional, el Ejecutivo deberá realizar el pedido a la Cancillería para que ejecute el proceso de suspención y renegociación de los tratados. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas